Horizonte político-educativo de España desde los programas electorales de 2019
- 1 Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Burgos
- Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
- Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)
Editorial: Octaedro
ISBN: 978-84-18083-56-3
Año de publicación: 2020
Páginas: 689-699
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La educación constituye uno de los cimientos fundamentales de la sociedad, siendo la política educativa uno de los principales asuntos influyentes en la organización del sistema educativo. En España, las casi cuatro décadas de bipartidismo han dejado instaurada una inestabilidad legislativa en el campo de la educación. Por otra parte, la política educativa española ha estado ampliamente marcada por la ideología neoliberal de la Unión Europea. Sin embargo, algunas variaciones recientes en la estructura parlamentaria española podrían suponer transformaciones significativas con respecto a su tradición político-educativa. El objetivo de este estudio pasa por identificar, describir y valorar los principales asuntos político-educativos planteados en los programas electorales de los cinco partidos políticos actualmente mayoritarios en España. Para ello, se planteó un estudio de corte cualitativo en el que se realizó un análisis documental de dichos programas. A la luz de los resultados obtenidos, parece que la urgente necesidad de articulación de un pacto en materia educativa para alcanzar la estabilidad legislativa en la educación española presenta opciones demasiado limitadas. No obstante, se aprecian algunas opiniones comunes a la mayoría de los partidos políticos que podrían constituir la base de una incipiente estabilidad legislativa en educación. Finalmente, parece que el horizonte al que se dirige la educación en España permanece en consonancia con la tradición neoliberal estatal y continental.
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