Percepción del clima social en el aula por estudiantes de enfermería de tres facultades españolas

  1. Cárdaba-García, R.M. 1
  2. Ovejero-de Pablo, M.S. 2
  3. Soto-Cámara, R. 3
  1. 1 Salud Castilla y León, Gerencia de Emergencias Sanitarias, Valladolid, España / Universidad de Valladolid, Facultad de Enfermería-Campus Valladolid, Departamento de Enfermería, Valladolid, España
  2. 2 Salud Castilla y León, Gerencia de Emergencias Sanitarias, Valladolid, España / Universidad de Valladolid, Facultad de Enfermería-Campus de Soria, Departamento de Enfermería, Valladolid, España
  3. 3 Salud Castilla y León, Gerencia de Emergencias Sanitarias, Valladolid, España / Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Ciencias de la Salud, Burgos, España
Aldizkaria:
Enfermería Universitaria

ISSN: 2395-8421 1665-7063

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Enero-Marzo

Alea: 17

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 54-63

Mota: Artikulua

DOI: 10.22201/ENEO.23958421E.2020.1.645 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Laburpena

Introducción: El clima social en el ámbito académico es la percepción que tienen los individuos de los distintos aspectos del ambiente en el que se desarrollan. Contar con un clima social positivo facilita el rendimiento del alumnado y su satisfacción personal. Objetivo: Analizar la relación del sexo, la edad o el centro universitario con la percepción del clima social en el aula en estudiantes del 2º curso del Grado en Enfermería de las Facultades de Burgos, Soria y Valladolid, España. Métodos: Estudio descriptivo correlacional, cuya población de estudio fueron todos los estudiantes matriculados en el 2º curso del Grado en Enfermería en las Facultades de Burgos, Soria y Valladolid durante el periodo académico 2017/2018; se estudia la posible relación entre el clima social en el aula y los factores sociodemográficos mediante análisis bivariado. Resultados: Aceptaron participar 172 estudiantes. Se observó que tener más edad se relacionaba con una mayor motivación para asistir a clase (p=0.009), con un sentimiento de orgullo ante la universidad (p=0.001), con una mayor colaboración entre compañeros (p=0. 038) o con un mayor conocimiento de las normas de la universidad (p=0.001). Conclusiones: El clima social en los centros analizados se sitúa en un nivel intermedio, es irrelevante el sexo y el centro universitario. El alumnado de mayor edad se presenta más motivado por el estudio, más colaborador y más identificado con el centro.

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