Validación de un instrumento que estima la incidencia del aprendizaje cooperativo en el estatus sociométrico de los alumnos

  1. María Esther Ruiz Palomo 1
  2. Luis Rico, Isabel 1
  3. De la Torre Cruz, Tamara 1
  4. María Camino Escolar Llamazares 1
  5. Huelmo García, Jonathan 1
  6. Palmero Cámara, Carmen 1
  7. Jiménez Eguizabal, Alfredo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Monográfico: Formación lectora en el mundo digital: LIJ, redes y entornos virtuales

Número: 25

Páginas: 313-325

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.3937 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La dinámica social establecida en la actualidad demanda de los docentes la constante actualización a través de formación. Uno de los ámbitos formativos se centra en el desarrollo e implementación dentro del aula de metodologías activas que permitan al alumno construir su propio aprendizaje. El Aprendizaje Cooperativo (AC) incide de forma directa en la construcción propia del aprendizaje desde la dimensión social, ya que es en este ámbito donde tienen cabida los procesos de aprendizaje. Nuestra investigación se centra en la influencia del AC en el estatus sociométrico del alumnado de educación primaria y secundaria. Para ello se ha desarrollado una herramienta que permite delimitar el impacto de esta metodología activa a través de la variación producida en el estatus sociométrico del alumno dentro del grupo clase. Se presenta aquí el proceso de validación de la herramienta desarrollada.

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