Los vinculos entre el capital humano y la competitividad en la unión europea
-
1
Universidad de Burgos
info
ISSN: 1578-4479
Argitalpen urtea: 2010
Alea: 10
Zenbakia: 2
Orrialdeak: 33-54
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Estudios económicos de desarrollo internacional: Economic studies of international development : EEDI
Laburpena
El propósito de este artículo es determinar en qué medida el capital humano contribuye a explicar la competitividad de una economía. Para ello, en primer lugar, analizamos la evolución de dichas variables en los países de la Unión Europea, para lo cual empleamos una variable “stock” de capital humano (el porcentaje de población mayor de 25 años que ha alcanzado al menos estudios secundarios) y una variable ex–post de competitividad (la cuota de mercado). Posteriormente, realizamos un análisis de correlaciones para determinar el vínculo existente entre el capital humano y la competitividad.
Erreferentzia bibliografikoak
- AGENOR, P.R. (1997): "Competitiveness and external trade performance of the french manufacturing industry". Weltwirstchaftliches Archiv, vol. 133, nº 1, pp. 103-133.
- BARRO, R.J. y LEE, J.W. (2001): "International data on educational attainment: updates and implications". Oxford Economic Papers, 3, pp.541-563. Base de datos en http://www.cid.harvard. edu/ciddata/.
- CANCELO, M.T. y GUISAN, M.C. (1998): "Educación, inversión y competitividad en países de la OCDE 1964-1994". Documentos de Econometría, nº 12. Universidad de Santiago de Compostela.
- CHEPTEA, A.; GAULIER, G. y ZIGNAGO, S. (2004): "The world market: market shares and export performance". La Lettre di CEPII, nº231, February.
- COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL) (2004): Guía del usuario. TradeCAN versión 2004.Santiago de Chile.
- GREEN, A; LENEY, I y WOLF, A. (2001): Convergencias y divergencias en los sistemas europeos de educación y formación profesional. Ed. Pomares. 528 pp. Barcelona.
- Martín Arnaiz, J.L. Vínculos entre capital humano y competitividad en la UE 53
- GUISÁN SEIJAS, M.C., AGUAYO LORENZO, E. AND EXPOSITO DÍAZ, P. (2001): “Economic Growth and Cycles: Cross-country Models of Education, Industry and Fertility and InternationalComparisons”, Applied Econometric and International Development,vol. 1-1, pp. 9-37.
- GUISAN SEIJAS, M.C. y CANCELO MARQUEZ, M.T. (2000):"Econometric models of foreign trade in OECD countries". Applied Econometric and International Development, vol. 2-2, pp. 65-81.
- GUISAN SEIJAS, M.C.; CANCELO MARQUEZ, M.T.; NEIRA GOMEZ, I.; AGUAYO LORENZO, E. y EXPOSITO DIAZ, P.(2001):crecimiento económico en los países de la OCDE. Modelos de crecimiento y empleo en Irlanda, Francia, España, Alemania, USA y Japón. Estudios Económicos de la Asociación Hispalink Galicia, nº 4.118 pp. Mundi Prensa.
- HAMALAINEN, T. (2003): National competitiveness and economic growth. Edward Elgar. Cheltenham. 380 pp.
- IOANNIDIS, E. y SCHREYER, P. (1997): "Technology and non tecnology determinants of export share growth". OECD Economic Studies, nº 28.
- MARTIN ARNAIZ, J.L. (2008): La conexión entre el capital humano y la competitividad: instrumentos de medición y análisis estructural.Ed. Universidad de Burgos. 448 pp.
- MARTIN GONZALEZ, C. y VELAZQUEZ ANGONA. F.J. (1999):"Determinants of net trade flows in the OECD: new evidence with special emphasis on the case of the former communist members".Documento de Trabajo de FUNCAS, nº 154.
- MARTIN GONZALEZ, C. (Dir.) (2000): Capital humano y bienestar económico. La necesaria apuesta de España por la educación de calidad. Círculo de Empresarios. 212 pp.
- NEIRA GOMEZ, I. y PORTELA MASEDA, M. (2004): "Educación,cooperación y desarrollo. La situación latinoamericana a comienzos del siglo XXI". Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 12, nº 15.54
- PEREZ, F. et al. (2004): La competitividad de la economía española:inflación, productividad y especialización. Colección Estudios Económicos, nº 32. La Caixa. Servicio de Estudios. 212 pp.
Atariko dokumentuak egunero eguneratzen dira. Data horrek atariaren egiturari buruzko informazioa eguneratzeari egiten dio erreferentzia (pertsonak, ikerketa-taldeak, antolaketa-unitateak, proiektuak...).