Conducta adaptativa en adultos con discapacidad intelectualdiferencias por género, edad y CI
-
1
Universidad de Burgos
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Año de publicación: 2018
Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que se aprenden para funcionar en la vida diaria. Las limitaciones significativas han de ser establecidas mediante el uso de medidas estandarizadas. Este estudio analiza la influencia del género, edad y Cociente Intelectual (CI) en la conducta adaptativa de personas con Discapacidad Intelectual (DI). Se realizó un estudio descriptivo transversal a 358 adultos. Se aplicó la Escala de Conducta Adaptativa del Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual, con cuatro subescalas: destrezas motoras, sociales y comunicativas, de la vida personal y de vida en la comunidad. Los resultados indican que las mujeres tienen mayor nivel de destrezas motoras y de la vida personal que los varones y que las personas con DI leve obtienen mayores puntuaciones que las que tienen un nivel moderado y éstas a su vez más que las que tienen un CI severo, en todos los tipos de destrezas. En cambio, no existen diferencias en función de la edad. Estos datos confirman la necesidad de programas formativos personalizados para incrementar la autonomía y la inclusión social de las personas con DI en igualdad de oportunidades y a lo largo de la vida.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).