Conducta adaptativa en adultos con discapacidad intelectualdiferencias por género, edad y CI

  1. Begoña Medina Gómez 1
  2. Gloria Pérez de Albeniz Garrote 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La conducta adaptativa es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que se aprenden para funcionar en la vida diaria. Las limitaciones significativas han de ser establecidas mediante el uso de medidas estandarizadas. Este estudio analiza la influencia del género, edad y Cociente Intelectual (CI) en la conducta adaptativa de personas con Discapacidad Intelectual (DI). Se realizó un estudio descriptivo transversal a 358 adultos. Se aplicó la Escala de Conducta Adaptativa del Inventario para la Planificación de Servicios y Programación Individual, con cuatro subescalas: destrezas motoras, sociales y comunicativas, de la vida personal y de vida en la comunidad. Los resultados indican que las mujeres tienen mayor nivel de destrezas motoras y de la vida personal que los varones y que las personas con DI leve obtienen mayores puntuaciones que las que tienen un nivel moderado y éstas a su vez más que las que tienen un CI severo, en todos los tipos de destrezas. En cambio, no existen diferencias en función de la edad. Estos datos confirman la necesidad de programas formativos personalizados para incrementar la autonomía y la inclusión social de las personas con DI en igualdad de oportunidades y a lo largo de la vida.