Evidencia empírica del contenido informativo del informe de auditoría

  1. PUCHETA MARTÍNEZ, M. CONSUELO
Dirigida por:
  1. María Antonia García Benau Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de junio de 2002

Tribunal:
  1. Vicente Montesinos Julve Presidente/a
  2. Antonio Vico Martínez Secretario/a
  3. Chirstopher Humphrey Vocal
  4. Luis Ángel Castrillo Lara Vocal
  5. Emiliano Ruiz Barbadillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89740 DIALNET

Resumen

La investigación más relevante que sobre los informes de auditoría se ha publicado en las última décadas ha girado en torno a su contenido informativo y su capacidad de transmitir el mensaje para el cual fue elaborado. Uno de los resultados que se ofrece de forma reiterada en la literatura, y que nos parece realmente interesante, es el hecho de que un porcentaje significativo de usuarios no esté interesado en la lectura del informe de auditoría. Estos resultados desalentadores ponen de manifiesto la necesidad de explicar los motivos que lleva a este aparente desinterés. Dos razones fundamentales podrían explicar esta actitud de los usuarios respecto al informe de auditoría. La primera de ellas se refiere a la falta de comprensión del mensaje comunicado por el informe, mientras que la segunda hace referencia a la ausencia de contenido informativo del informe de auditoría para la toma de decisiones. Así pues, a la vista de las dos posibles causas que podrían explicar el bajo nivel de lectura del informe de auditoría, es decir, la falta de comprensión y la ausencia de contenido informativo, los objetivos que pretendemos alcanzar en esta tesis doctoral son: 1,- Describir los aspectos que han dado lugar a la mayor parte de los debates profesionales y científicos sobre la forma, terminología y contenido de los informes de auditoría en el ámbito internacional. 2,- Señalar el papel que han jugado los comités de auditoría en el incremento de la fiabilidad percibida de los informes de auditoría. 3,- Describir la evolución de los debates científicos sobre la relevancia o irrelevancia de la información contenida en los informes de auditoría en distintos ámbitos de decisiones, entre los que destacan el mercado de capitales y las entidades de crédito. 4,- El cuarto y último objetivo consiste en aportar evidencia empírica para el caso español sobre los aspectos comentados en el tercer objetivo. Las principales