Conceptualización y características sociodemográficas/clínicas de las personas con VIH que residen en centros residenciales

  1. Pascual Marijuan, Ralf 1
  2. García Alonso, Mª Isabel 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología Positiva

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 339-348

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V4.1569 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Dentro de las 150000 Personas con VIH (PVIH) que se estima que hay actualmente en España, hay un colectivo de PVIH que residen en centros residenciales, por carecer de las capacidades necesarias para afrontar las exigencias del funcionamiento diario. No obstante, no hay una definición clara y poco se sabe de las características sociodemográficas y clínicas de este colectivo. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre las PVIH que residen en centros residenciales, y se administró una ficha de datos sociodemográficos y clínicos a 60 PVIH que residen en centros residenciales y a 60 PVIH con vivienda estable, comparándose dichas características entre ambos grupos mediante la prueba exacta de Fisher, la prueba chi de los cuadrados y la prueba t Student. Se propone el término de PVIH en situación de vulnerabilidad social, como una conceptualización que reconoce la potencionalidad y capacidad de aprendizaje de este colectivo de PVIH. Las PVIH en situación de vulnerabilidad social muestran menores recuentos de linfocitos T-CD4 (X2 ≤ .05), son mayoritariamente hombres (F ≤ .05), presentan un menor nivel de estudios (X2 ≤ .05), la gran mayoría están desempleadas (F ≤ .05), participan en menor medida en voluntariados (F ≤ .05) y presentan una mayor asistencia a cursos o clases (F ≤ .05). Los hallazgos sugieren que las PVIH en situación de vulnerabilidad social muestran unas características propias, que son el punto de partida para el desarrollo de intervenciones socioeducativas que mejoren su Calidad de Vida.

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