El diseño de la forma a través del comportamiento estructural en puentes de gran altura

  1. Revilla Angulo, Roberto
Dirigida por:
  1. Marcos Jesús Pantaleón Prieto Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Florencio J. del Pozo Vindel Presidente/a
  2. Javier Torres Ruiz Secretario/a
  3. Ignacio Vicens Hualde Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 342961 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

En la construcción de puentes de grandes luces y pilas de gran altura construidos mediante la técnica de avance en voladizo, condiciona la construcción no el servicio. A la rigidez de la pila, parámetro fundamental que controla la construcción (giros longitudinales en coronación de pilas registrados por clinómetros), se le exige un valor mínimo. Ante la falta de referencias relativas al orden de magnitud de las dimensiones de la sección de coronación de pilas, y tomando como aplicación práctica al Viaducto de Montabliz, se ha creado una herramienta eficaz para el dimensionamiento óptimo de los puentes de viga de hormigón pretensado construidos mediante un avance en voladizo. Primeramente se ha procedido al contraste entre los resultados teóricos y reales obtenidos durante su construcción, observándose una buena aproximación. Posteriormente, se ha procedido a la parametrización del problema (búsqueda de parámetros representativos), a la normalización de parámetros (clasificación de variables), a la definición de casos representativos y a su cálculo (discretos), a la interpolación secuencial lineal arborescente de resultados, a la regeneración del algoritmo y a su calibración y verificación (aplicación práctica), observándose una aproximación del orden del 80%