Los códigos de conducta empresarialun nuevo modelo para la mejora del gobierno de las sociedades mercantiles en la actualidad

  1. NUÑO CALVO, DAVID
Dirigida por:
  1. Julio Álvarez Rubio Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 29 de julio de 2019

Tribunal:
  1. Jorge Luis Tomillo Urbina Presidente/a
  2. Enrique Gadea Soler Secretario/a
  3. Giovanna Capilli Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 595634 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

El fundamento sobre el que se sustenta este proyecto de tesis doctoral es en realizar un análisis de los denominados Códigos de Conducta empresarial que surgen como fórmulas autonormativas de control sobre el funcionamiento del mercado y que se enmarcan dentro de un fenómeno vivo que está de plena actualidad y cambiante, que surge en las economías modernas y en concreto en los mercados tanto nacionales como internacionales como es el proceso de reforma del gobierno de las sociedades. La particularidad del tema elegido tiene su núcleo principal en la tutela del sistema de gobierno empresarial y el intento de solucionar los conflictos intrasocietarios que tienen lugar preferentemente en el seno de las grandes sociedades cotizadas. Estos aspectos, junto con la creciente exigencia de un comportamiento ético en las sociedades y su vinculación con el proceso de reforma y transformación del gobierno empresarial que imponen los mercados para garantizar el interés social, constituyen el pilar que fundamenta el nacimiento de los Códigos de Conducta y es por ello que pueden plantearse nuevos interrogantes de carácter jurídico, económico etc. y nuevas soluciones que es necesario desarrollar y profundizar. El estudio y debate de este proceso de reforma se ha planteado desde el fenómeno de la autorregulación que viene marcando el desarrollo de los mercados internacionales en las economías modernas y que encuentra en los Códigos de Conducta una de sus manifestaciones más reveladoras y sugerentes. Estos documentos extralegislativos constituyen hoy en día un complejo fenómeno multidisciplinar caracterizándose por ser una materia de estudio compleja, abierta y aún en evolución lejos de alcanzar un consenso tanto en la práctica como en la doctrina. Por otra parte, la novedad del proyecto tiene su razón de ser en que se trata de una exposición que analiza los Códigos de Conducta en profundidad, puesto que hasta la fecha se han realizado estudios sobre textos concretos o acontecimientos de carácter histórico y/o tipológico singulares. Los objetivos que pretende alcanzar la tesis doctoral es resolver cuales han sido los problemas reales que han aflorado en los últimos años en los gobiernos de las grandes sociedades desde una doble vertiente: por un lado un origen histórico y por otro lado un origen que surge de actuaciones o comportamientos concretos. En este contexto surge el fenómeno de la autorregulación como sistema para establecer el buen gobierno como modelo ideal de conducta empresarial. Este sistema autonormativo se va a plasmar en unos textos extralegislativos que son los denominados Códigos de Conducta donde las sociedades pueden eliminar esas disfuncionalidades en sus gobiernos corporativos a través de estos instrumentos que pretenden reforzar y revitalizar sus órganos de gobierno. Los objetivos se centran en buscar las mejores soluciones dentro de los mismos para evitar prácticas desleales, carentes de ética etc. por parte de los grupos de interés. Todos estos elementos son objeto de discusión y reflexión en este trabajo de investigación. El proyecto de tesis doctoral ha seguido una sistemática basada en el estudio pormenorizado del fenómeno de la autorregulación en general y de los Códigos de Conducta en particular. Se parte de una técnica consistente en un método asentado en un contexto histórico por un lado y de conductas concretas por otro en el cual se especifican cuáles han sido sus orígenes, nacimiento, evolución apoyado en bibliografía nacional e internacional. Una vez fijadas estas nociones, el esquema o argumento de fondo ha sido centrar el estudio en los Códigos de Conducta. Para ello, se han tomado como referencia un método comparativo basado en los ámbitos general / sectorial y nacional / transnacional dada la prolífica variedad de textos autonormativos y sobre este eje o propuesta, deducir según su tipología criterios como su ámbito de aplicación, objeto, contenido, eficacia etc. La bibliografía utilizada consta de monografías y obras colectivas de autores tanto de carácter nacional como de Derecho Comparado. Por otro lado, se han utilizado para la elaboración de este proyecto de investigación revistas y artículos científicos y especializados en la materia como la Revista de Derecho Mercantil, Revista de Derecho de Sociedades, Revista de Derecho Bancario y Bursátil por citar algunos ejemplos. También cabe destacar la remisión o alusión a los Códigos de Conducta más relevantes (Informe Cadbury, Informe Vienot, Informes Olivencia y Aldama en España etc.), sin dejar de lado otros Códigos de Conducta más específicos de algunas de las entidades mercantiles más destacadas de nuestro país. Por último, teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor de las nuevas tecnologías y su utilización cada vez más generalizada, se han efectuado remisiones a páginas web de organismos públicos reguladores de los mercados como la CNMV, instituciones como AUTOCONTROL o también entidades de carácter privado como algunas de las sociedades más notables que cotizan en bolsa.