Modelos de calidad y evaluación de la educación superior en la unión europea

  1. BARRENETXEA AYESTA, MIREN
Dirixida por:
  1. Carmen Etxebarria Miguel Director
  2. Antonio Cardona Rodríguez Co-director

Universidade de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 21 de novembro de 2005

Tribunal:
  1. Milagros García Crespo Presidente/a
  2. Crisanta Elechiguerra Arrizabalaga Secretario/a
  3. Joan Bou Geli Vogal
  4. M. Soledad Esteban Galarza Vogal
  5. María Isabel Landaluce Calvo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 132627 DIALNET

Resumo

El eje central de la tesis es el análisis de los modelos de calidad y evaluación en la educación superior en la Unión Europea. Partimos de la idea de que tanto los modelos de calidad como los modelos de evaluación son meras herramientas y que el éxito de las mismas en el mundo universitario se ha de valorar por los resultados reales que tengan sobre las tres actividades a las que se dedican las instituciones universitarias: docencia, investigación y gestión. A lo largo de la tesis el aspecto que más nos interesa, por ser el menos investigado es el primero de ellos, la docencia. A lo largo del trabajo se hace una revisión crítica de las aportaciones más relevantes sobre calidad y evaluación, con el fin de lograr una síntesis de los enfoques de ambas disciplinas aplicables a la educación superior. Así mismo se examinan las distintas iniciativas llevadas a cabo por la Unión Europea en estas materias, ya que consideramos que los poderes públicos han jugado un papel importante en la potenciación de uno u otro modelo. Finalmente, se analizan los programas de evaluación que desde las agencias de evaluación se han aplicado en el período 1992-2005 en tres países europeos: Reino Unido, Suecia y España. Con esta revisión se pretende un doble objetivo, en primer lugar, conocer si se da una convergencia en los sistemas y métodos de evaluación utilizados y en segundo lugar, averiguar si algunos de los programas aplicados ha conseguido impulsar cambios hacia la mejora de la calidad.