Situación de las pymes de la provincia de Guipúzcoa frente al modelo de empresa extendida

  1. MUGICA ARRIEN, ARANZAZU
Dirigida por:
  1. Ibon Zamanillo Elguezabal Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 20 de mayo de 2011

Tribunal:
  1. Ernesto Cilleruelo Carrasco Presidente/a
  2. Francisco Sánchez Fuente Secretario/a
  3. Miguel Ángel Manzanedo del Campo Vocal
  4. Cesáreo Hernández Iglesias Vocal
  5. Ricardo del Olmo Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 313530 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

A lo largo de los años, las empresas han tenido que ir adaptándose a los diferentes cambios que se han producido en el entorno en el que viven. En el escenario empresarial en el que actualmente viven nuestras Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs), la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) no es una opción, sino una necesidad derivada de su evolución en un mercado, cada vez más avanzado tecnológicamente y con mayor velocidad de cambios. En este trabajo de investigación se ha analizado la situación de la PYME de la provincia de Gipuzkoa frente al modelo de Empresa Extendida, con el fin de posibilitar en un futuro una mejora en la gestión de las empresas a través de mecanismos que permitan no sólo gestionar su propia cadena de valor sino que también tengan en cuenta al resto de agentes que configuran una empresa, desde los proveedores de materias primas hasta el cliente final. La incorporación del enfoque de Empresa Extendida y la ampliación del concepto de Cadena de Valor en la PYME persiguen que éstas puedan incrementar la capacidad competitiva. El concepto de Empresa Extendida recoge dos componentes clave para su consecución con éxito. Por un lado, se refiere a la utilización de nuevas tecnologías para la generación de sinergias entre todos los actores de la misma cadena de valor. El segundo componente está compuesto por la visión empresarial, la estratégica empresarial, que va más allá de lo que producimos en nuestras instalaciones, extendiéndola a aquellos procesos que se producen fuera de nuestra organización pero que son claves para la supervivencia de nuestros clientes y por ende de nuestros proveedores. En este sentido, se trata de hacer un uso adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TICs, que conduzca a la creación de valor directa o indirectamente y que apoye el elemento diferenciador y distintivo entre organizaciones, su conocimiento. Por tanto, se necesita establecer pautas que sirvan de orientación a las empresas sobre qué TICs usar, cómo hacerlo de forma que puedan apoyar a la gestión de conocimiento, la mejora de la productividad y a los distintos procesos, en definitiva a mejorar su competitividad y acercarse al concepto de Empresa Extendida.