Validación de una Escala para la Evaluación Trabajos de Fin de Titulación en la universidad

  1. María Consuelo Sáiz Manzanares 1
  2. Begoña Prieto Moreno 1
  3. Francisco Javier Hoyuelos Álvaro 2
  4. José María Cámara Nebreda 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  2. 2 Universidad de Burgos. Instituto de Formación e Innovación Educativa
Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2019

Volumen: 17

Número: 47

Páginas: 169-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/EJREP.V17I47.2002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción. Este artículo analiza un aspecto referencial en las enseñanzas en el marco de la Educación Superior como es el de la satisfacción de los estudiantes con la realización de los trabajos de fin de titulación (TFT). Método. Se realizó un estudio longitudinal durante tres cursos académicos sobre la satisfac- ción de los estudiantes con los TFT. Se trabajó con una muestra de 1331 estudiantes, 1014 de grado y 317 de máster distribuidos en 30 grados y 23 másteres. Los objetivos de este estudio fueron 1) Hallar los indicadores de fiabilidad y de validez de la Escala de satisfacción, 2) Comprobar si existían diferencias significativas atendiendo a las variables el tipo de estudios y tipo de rama de conocimiento, 3) Estudiar las propuestas de mejora sugeridas por los estu- diantes. Resultados. Respecto del primer objetivo se encontraron indicadores de fiabilidad altos (α = .88; α = .90) y de validez que se comprobaron con un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Respecto del segundo objetivo, se hallaron diferencias significativas en la satisfacción de los estudiantes en las dos variables en todos los ítems de la Escala, salvo en la satisfacción gene- ral. Relativo al tercer objetivo, las indicaciones de mejora se concretaron en optimizar la pla- nificación y la tutorización. Discusión y conclusiones. Futuras acciones formativas se concretan en un plan de formación del profesorado que contemple las acciones de mejora detectadas, así como su seguimiento en una propuesta de mejora continua.

Información de financiación

Este estudio se ha realizado con las ayudas a la traducción y difusión del Vicerrectorado de Personal Docente e investigador de la Universidad de Burgos 2018. Asimismo, agradecemos las sugerencias de los revisores que se han sumado a la calidad del manuscrito.

Financiadores

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