La escuela pictórica de Amberes en la segunda mitad del siglo XVI en Burgos. La estela de Frans Floris a través de dos obras de sus discípulosCrispijn van den Broeck y Frans Pourbus I

  1. Diéguez Rodríguez, Ana
  2. Payo Hernanz, René Jesús 2
  1. 1 Instituto Moll
  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Año de publicación: 2019

Número: 28

Páginas: 43-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/ARSLONGA.28.14519 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumen

Crispijn van den Broeck y Frans Pourbus I fueron dos pintores flamencos discípulos de Frans Floris. Su actividad artística se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVI. Lograron gran fama y sus obras fueron exportadas a muchos países Europeos. En Burgos se conservan dos interesantes pinturas sobre tabla: Un Juicio Final de Crispijn van den Broeck y un San Jerónimo de Frans Pourbus I que llegaron a esta ciudad gracias a las relaciones comerciales entre Castilla y Flandes.

Referencias bibliográficas

  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, María Dolores. “Arte y coleccionismo en Burgos durante la ocupación francesa”. Espacio, Tiempo y Forma, VII, Historia del Arte, 1989, Vol. 2, pp. 329-342.
  • BASAS FERNÁNDEZ, Manuel. El Consulado de Burgos en el siglo XVI. Burgos: Excma. Diputación Provincial de Burgos, Burgos, 1994.
  • BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa; SILVA MAROTO, Pilar. Las pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI de la catedral de Burgos, Burgos: Asociación de Amigos de la catedral de Burgos, 1994.
  • BETOLAZA Y ESPARTA, Gregorio. Iglesia de San Gil de Burgos. Breve reseña de sus monumentos e historia. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 1914.
  • BOORSCH, Suzanne; LEWIS, Michal and R. E. The Engrawings of Giorgio Ghisi, New York: ed. Metropolitan Museum of Art, 1985.
  • BOSARTE, Isidoro. Viage artístico á varios pueblos de España. I. Viaje a Segovia, Valladolid y Burgos. Madrid, 1804.
  • BRANDEN, Frans Jozef Peter van den. Geschiedenis der Antewerpsche Schilderschool, Antwerp, 1883.
  • BRODSKY, Judith K. “Some notes in women printmakers”. Art Journal, 1976, vol. 35, nº 4, pp. 374-377.
  • Catálogo de la galería de cuadros del Exmo. Sr. D. José de Madrazo. Madrid, 1856.
  • CODOIN (Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España), T. XLI, Madrid, 1862.
  • DESCAMPS, Jean Baptiste. La vie des peintres flamands, allemands et hollandois, I, Paris, 1753.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías. “Un Juicio Final inédito de Jacques de Backer”. Bulletin Musées Royaux des BeauxArts de Belgique, 1968, Vol. 1-2, pp. 39-46.
  • DÍAZ PADRÓN, Matías. “Algunas pinturas inéditas de Crispin van den Broeck en España. Un homólogo del Greco en los Países Bajos”. Studies in the History of Art, 1984, Vol. XIII, pp. 72-82.
  • DIJKSTRA, Jeltje. Schilderijen van Museum Catharijneconvent. Zwolle: Waanders Uitgever, 2002.
  • DUVERGER, Erik. Antwerpse Kunstinentarissen uit de Zeentiende Eeuw. IV, Fontes Historiae Artis Neerlandicae. Brussels: Paleis der Academien, 1989.
  • FAGGIN, Giorgio T. La pittura ad Anversa nel Cinquecento, Firenze: Marchi & Bertolli, 1968.
  • FALCÓ Y OSORIO, María del Rosario. Documentos escogidos del archivo de la casa de Alba, Madrid, 1891.
  • FRANCO LLOPIS, Borja; RUSCONI, Stephania. “Sobre pinturas deshonestas, lienzos y naipes protestantes. Tres documentos inquisitoriales vinculados a la censura y tráfico de imágenes heréticas en el mundo hispano del siglo XVI”. Manuscrits. Revista d’Història Moderna, 2015, nº 33, pp. 97-118
  • FRIEDLÄNDER, Max J. “Frans Pourbus der Ältere”, Oud Holland, 1947, Vol. 62, pp. 60-67.
  • FUENTE, José María de la: Calendario de santos que pertenecen a la Iglesia de España desde que fue establecida por los apóstoles hasta el presente, León, 1841.
  • GONZÁLEZ DE ZÁRATE, José María. Artistas grabadores en la Edad del Humanismo. Pamplona: Liber Ediciones, 1999.
  • GUEVARA, Felipe. Comentario de la pintura y de los pintores antiguos, (Edición de Elena Vázquez Dueñas), Madrid: Akal, 2016.
  • GREINDL, Edith.“Le Jugement Dernier de Crispin van en Broeck”. Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1964, pp. 159-168.
  • HÄNSEL, Sylvaine. Benito Arias Montero: Humanismo y Arte en España. Huelva; Editora Regional de Extremadura, 1999.
  • HARBISON, Craig. The Last Judgment in Sixteenth Cen- tury Northern Europe: A study of the Relation between Art and Reformation. New York-London; Garland Publishing, 1976.
  • HUVENNE, Pierre. “Pierre Pourbus, 1524-1584. Peintre brugeois, 1524-1584. Catalogue de l’exposition. Bruges: Crèdit Comunale et la Ville de Bruges, 1984.
  • IBÁÑEZ PÉREZ, Alberto C. “El Monasterio de San Juan de 1450 a 1600”. En IBÁÑEZ PÉREZ, A.C. (coord.). El Monasterio de San Juan de Burgos. Historia y Arte. Burgos: Instituto Municipal de Cultura, 2000, pp. 285-333.
  • LIEDEKERKE, Anne-Claire (coord.). Fiamminghi a Roma. 1508-1608. Bruxelles: Société des Expositions du Palais de Beaux Arts, 1995.
  • LIPINSKA, Alexandra. Moving sculptures. Southern netherlandish alabaster from de 16 and 17th centuries in central and northen Europe. Leyden-Boston: Bril, 2015.
  • LOHSE BELKIN, Kristin. A House of Art. Rubens as Collector, ed. K. Lohse Belkin y F. Healy. Antwerp: Rubenshuis & Rubenianum, 2004.
  • LÓPEZ NAVÍO, José Luis. “La gran colección de pinturas del marqués de Leganés”. Analecta Calasanctiana, 1962, nº 294, pp. 259-330.
  • LUGARD, G.J. “Een schilderscontract met den Antwerpschen meester Crispiaen van den Broeck anno 1570”. Oud Holland, 1946, Vol. 61, pp. 106-110.
  • LUIS MONTEVERDE, José: “Una tabla en la capilla del Condestable”. Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos, 1943, nº 83, pp. 179-180.
  • MALDAGUE, Jacques M. “Michel-Ange et Pollaioulo dans la Chute des anges (1554) de Frans Floris”, Jaarboek Koninklijk museum voor schone kunsten Antwerpen,1983, pp. 169-189.
  • MANDER, Karel van. Het Schilderboek. Haarlem, 1604. ed. MIEDEMA, Hessel. Karel van Mander. The Lives of the Illustrious Netherlandish and German Painters, Doornspijk: Davaco,1994.
  • MAUQUOY-HENDRICKX, Marie. Les estampes des Wierix, T.I, Bruxelles: Bibliotheque Royale Albert I, 1978.
  • MIELKE, Ursula. The New Hollstein. Dutch & Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts 1450-1700, Crispijn van den Broeck, Roosendaal/The Netherlands: Koninklijke Van Poll, in cooperation with the Rijkspren tenkabinet, Rijksmuseum, Amsterdam, 2011.
  • MUCHALL-VIEBROOK, Thomas. “Alabasterreliefs von Wilhem van den Broeck in Maximiliam Museum in Augsburg”. Monatshefte für Kunstwissenschaft,1919, Vol. 12, nº 2/3, pp. 57-65.
  • MULLER, Jeffrey M. Rubens: The Artist as Collector. New Jersey: Princeton University Press, 1989.
  • PAYO HERNANZ, René Jesús; ALONSO ABAD, Pilar.“La pintura del Renacimiento en Burgos”. En El arte del renacimiento en el territorio burgalés, Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura de Burgos, 2008.
  • PAYO HERNANZ, René Jesús; MARTÍN MARTÍNEZ DE SIMÓN, Elena. “A propósito de un relieve de alabastro flamenco del siglo XVI en la catedral de Burgos. Fuentes, modelos y variaciones en torno a Willem van den Broecke”, Ars Renovatio, nº 6, 2018, 165-176.
  • PEETERS, Natasja. “Frans Pourbus (ca. 1545-1581), une étoile naissante dans la peinture d histoire religieuse”. En MAILLARD-LUYPAERT, M. (dire,). Frans Pourbus l Ancien à Tournai. Les panneaux peints pour l abbatiale Saint-Martin. Histoire, iconographie, style, technique, restauration, Bruxelles; IRPA, 2017, pp. 44-59.
  • PÉREZ DE TUDELA, Almudena. “El papel de los embajadores españoles en Roma como agentes artísticos de Felipe II: los hermanos Luis de Requesens y Juan de Zúñiga (1563-1579)”. En HERNANDO, C, (ed.). ¿Roma española? España y el crisol de la cultura europea de la Edad Moderna, Vol. I, Madrid: Academia de España en Roma, 2007, pp. 391-420.
  • PÉREZ PRECIADO, José Juan. El marqués de Leganés y las Artes. Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense, 2010.
  • PHILIPPOT, Paul.“Crispin van den Broeck aux Musées royaux des Beaux-Arts”. Bulletin des Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Miscellanea Henri Pauwels,1989-1991, Vols. XXXVIII-XL, nº 1-3, pp. 251-257.
  • PONZ, Antonio. Viaje de España. T. XIX, Madrid, 1783. RÉAU, Louis. Iconographie de l’Art Chrétien, Iconographie de la Bible, Nouveau Testament. Vol. I-2, Paris: PUF, 1957.
  • RÉAU, Louis. Iconographie de l Art Chrétien. Iconographie des Saints. Vol. III-2, Paris: PUF, 1958.
  • ROMBOUTS, Philippe Félix; LERIUS, Théodore François Xavier van. De liggeren en andere historische archieven der Antwerpsche Sint Lucasgilde.Les liggeren et autre archives historiques de la Gilde anversoise de Saint Luc. Amsterdam: N. Israel, 1961 (1st ed. Antwerpen: Gravenhage, 1864-1876).
  • ROOSES, Max. Crhistophe Plantin. Impremeur Anversois. 2ª ed., Anvers, 1890.
  • SALAZAR, Antonio. “Arias Montano y Pedro de Valencia”. Revista de estudios extremeños. T. 15, 1959, pp. 475- 493.
  • SANTOS GÓMEZ, Sonia; SAN ANDRÉS MOYA, Margarita. “La pintura de sargas”. Archivo Español de Arte, 2004, nº 305, pp. 59-74.
  • TOLNAY, Charles de. Miguel Ángel, escultor, pintor y arquitecto. Madrid: Alianza Editorial, 1985.
  • VASARI, Giorgio: Le vite de piu eccellenti pittori, scultori ed architetti, Florence 1568; ed. G. Milanesi, Florence, 1878-1885. p. 441; VII, pp. 584-585.
  • VELDE, Carl van de. Frans Floris (1519/20-1570). Leven en Werken, I, Brussel: Paleis der Academien, 1975.
  • VELDE, Carl van de, “Frans Pourbus the Elder and the Diffussion on the Style of Frans Floris in the Southern Netherlands”. En Die Malerei AntwerpensGattungen, Meister, Wirkungen. Studien zur flämischen Kunst des 16. Und 17. Jahrhunderts, Internationales Kolloquium, Wien, Köln, 1994.
  • VELDE, Carl van de. “Crispijn van den Broeck” en Le dictionaire des peintres belges du XIVe siècle à nos jours. Bruxelles, 1995.
  • VELDE, Carl van de. “Altarpiece of the Fencers”. En FA- BRI R, y HOUT, N. van (dir.). From Quinten Metsijs to Peter Paul Rubens. Masterpieces from the royal museum reunited in the cathedral, Antwerp: De Kathedraal, 2009.
  • VILLACAMPA, Carlos G. “La capilla del condestable en la catedral de Burgos, documentos para su historia”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 1928, T. 4, nº 10, pp. 25-44.
  • VORÁGINE, Santiago de la. La Leyenda Dorada. T. II, Madrid: Alianza, 1982.
  • WESCHER, Paul. “Crispin van den Broeck as Painter”, Jaarboek Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerpen. 1974, pp. 171-185.
  • WRIGHT, Christopher. The Schorr Collection. Catalogue of Old Master and Nineteenth-Century Paintings, T. I, London: Philip Wilson Publishers Ltd. 2014.
  • WOUK, Edward H. Frans Floris (1519/20-1570). Imagining a Northern Renaissance. Leiden-London: Brill’s Studies on Art, Art History and Intellectual History, Vol. 19, Brill, 2018.
  • ZARAGOZA PASCUAL, Ernesto. “El libro de los bienhe- chores del Monasterio de San Juan de Burgos”. En Homenaje a fray Justo Pérez de Urbel. T.II, Burgos: Abadía de Santo Domingo de Silos, 1977, pp. 595-695.