La evolución de W.B. Yeats a partir de 1890 hasta 1910 y el papel que juega en ella J.M.Synge

  1. TORRES RIBELLES FRANCISCO JAVIER
Supervised by:
  1. Brian Peter Hughes Cunningham Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 March 1996

Committee:
  1. Enrique Alcaraz Varó Chair
  2. Teresa Gómez Reus Secretary
  3. Inés Praga Terente Committee member
  4. José Antonio Álvarez Amorós Committee member
  5. Antonio Raúl de Toro Santos Committee member

Type: Thesis

Teseo: 51586 DIALNET

Abstract

Se describen con detalle los principios que rigen la estética de Yeats desde principios de los noventa, y las variaciones experimentadas durante el fin de siglo. Queda definida la escatología que defiende el escritor durante ese decenio, su actitud ante el dogma religioso y científico, y el efecto de su filosofía en el ejercicio literario. Se detectan con precisión los primeros indicios de su teoría de los ciclos históricos, su reacción al esteticismo pateriano y la aparición del influjo de Nietzsche. Quedan determinados pormenorizadamente los diferentes estadios que atraviesa Yeats en el abandono de las formas prerrafaelistas evolucionadas influidas por el simbolismo en lengua francesa, y los pasos en la modelación de un nuevo estilo, tanto en el teatro como en la poesía, hasta 1914; y se registran los momentos principales del movimiento dramático irlandés y de los años iniciales del Abbey Theatre. En cada uno de los particulares anteriores se establece de manera precisa la aportación de Synge, distinguiéndola de la ayuda que recibe Yeats de Lady Regory. Se profundiza en la reacción de Yeats a la obra de Synge y en la mitificacion que de el hace tras su muerte, cuestión en la que se tiene en cuenta la formulación de la doctrina de la mascara. Se sigue una metodología de riguroso avance cronológico, en el que se va atendiendo sucesivamente a todas las obras que componen Yeats y Synge en el periodo estudiado.