Metacognición e inteligencia artificialmás allá del paralelismo de funcionamiento

  1. Saiz Manzanares, María Consuelo
Dirigida por:
  1. César García Osorio Director
  2. José Francisco Díez Pastor Director

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco José García Peñalvo Presidente
  2. Álvar Arnaiz González Secretario
  3. Rebeca Cerezo Menéndez Vocal
  4. Nicolás García-Pedrajas Vocal
  5. Leandro S. Almeida Vocal
Departamento:
  1. INGENIERÍA INFORMÁTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 607313 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

El objeto de esta tesis ha sido el de aplicar conocimientos de la Inteligencia Artificial al campo de la Psicología Cognitiva y Metacognitiva. En concreto, este trabajo se ha centrado en el uso de técnicas de aprendizaje automático (Machine Learning), tanto respecto del uso de técnicas de aprendizaje supervisado (supervised) como de las técnicas de aprendizaje no supervisado (unsupervised). Ambas se han aplicado para favorecer el aprendizaje personalizado en los estudiantes y, en último término mejorar su rendimiento y satisfacción. En la actualidad el aprendizaje, especialmente en entornos de Educación Superior, se está desarrollando a través de plataformas interactivas, Learning Management System (LMS), como por ejemplo Moodle. Estos entornos ofrecen muchas posibilidades de registro de la actividad (logs o unidades de registro) y de extracción de dicha información, ya que estos registros se almacenan en bases de datos y estas pueden ser descargadas de forma sencilla en ficheros con distintos formatos CSV, XLS, JSON, etc.