Calidad de vida y su relación con los ticsestudio de prevalencia de tics, comorbilidad y asociación con la calidad de vida, autopercibida y según los padres en la población infanto juvenil

  1. Sáez Velasco, Sara
Dirigida por:
  1. María Isabel García Alonso Directora
  2. Esther Cubo Delgado Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Berta Pascual Sedano Presidente/a
  2. Vanesa Delgado Benito Secretaria
  3. María del Carmen García Pérez Vocal
  4. Vanesa Ausín Villaverde Vocal
  5. Xosé Ramón García Soto Vocal
Departamento:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Tipo: Tesis

Teseo: 609534 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

Introducción: La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un concepto que va adquiriendo cada vez más importancia en la evaluación y planificación de servicios para la infancia y adolescencia. La investigación sobre la CVRS en niños y adolescentes es particularmente importante debido al aumento de trastornos crónicos en esta población. Uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la infancia y adolescencia que pueden afectar a la CVRS son los tics, con una prevalencia entre el 4 y el 20% en la población escolar. Objetivo: estudiar la CVRS de niños y adolescentes escolarizados en Burgos y provincia, su asociación con tics y otras comorbilidades y variables sociodemográficas, y por último, la concordancia entre la auto-percepción de la CVRS de los escolares y la descrita por sus padres. Metodología: Se incluyó en el estudio una muestra de 407 escolares (64% varones y 36% mujeres), de los cuales un 12,3% presentan tics según criterios DSM-IV-TR. Un 2% de la población escolar incluida presentaban además, comorbilidad psiquiátrica. Se utilizó la escala PedsQL para medir la CVRS cumplimentada por padres y alumnos. Se realizaron análisis descriptivos (medias, desviaciones típicas, rangos con un intervalo de confianza del 95%), se examinó la concordancia en CVRS entre padres e hijos (método de Bland y Altman) y se analizaron las diferencias en las distintas variables (prueba U de Man-Whitney, Chi cuadrado y Kruskal Wallis). Se realizaron análisis de regresión logística bivariada. Resultados: No se observó concordancia entre las puntuaciones de la escala PedsQL entre los padres y los alumnos, siendo en general la valoración más alta por los padres comparados con sus hijos. En cambio la presencia de tics (12,3% de la muestra), hizo que los padres valorasen peor la CVRS de sus hijos comparados con la CVRS autopercibida por sus hijos (87,29 + 11,22 vs 91,91 + 6,79, p=0,00). La existencia de comorbilidad psiquiátrica hizo que los alumnos percibiesen una CVRS más baja (66,74 + 15,32 vs 81,13 + 11,30, p=0,01), así como sus padres (76,07+ 8,52 vs 76,07+ 24,17, p=0,00). Asimismo, se observó que los alumnos diagnosticados de tics tienen un rendimiento académico similar (OR no ajustada=1,52: 1,09-2,11), pero más posibilidad de presentar TDAH (p<0,001), comparado con aquellos alumnos sin tics. Conclusión: No existe concordancia entre la auto-percepción de CVRS que tienen los niños y jóvenes con la de sus padres. La presencia de tics y otras comorbilidades psiquiátricas, y el bajo rendimiento académico, hacen los padres infravaloran la CVRS de sus hijos. Palabras Clave: CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD TICS POBLACIÓN INFANTOJUVENIL RENDIMIENTO ACADÉMICO COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA Key words: Health-related quality of life Tics Youth child population Academic performance Psychiatric comorbility