Calidad de vida y su relación con los ticsestudio de prevalencia de tics, comorbilidad y asociación con la calidad de vida, autopercibida y según los padres en la población infanto juvenil

  1. Sáez Velasco, Sara
Supervised by:
  1. María Isabel García Alonso Director
  2. Esther Cubo Delgado Co-director

Defence university: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 15 November 2019

Committee:
  1. Berta Pascual Sedano Chair
  2. Vanesa Delgado Benito Secretary
  3. María del Carmen García Pérez Committee member
  4. Vanesa Ausín Villaverde Committee member
  5. Xosé Ramón García Soto Committee member
Department:
  1. CIENCIAS DE LA SALUD

Type: Thesis

Teseo: 609534 DIALNET lock_openRIUBU editor

Abstract

Introducción: La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un concepto que va adquiriendo cada vez más importancia en la evaluación y planificación de servicios para la infancia y adolescencia. La investigación sobre la CVRS en niños y adolescentes es particularmente importante debido al aumento de trastornos crónicos en esta población. Uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la infancia y adolescencia que pueden afectar a la CVRS son los tics, con una prevalencia entre el 4 y el 20% en la población escolar. Objetivo: estudiar la CVRS de niños y adolescentes escolarizados en Burgos y provincia, su asociación con tics y otras comorbilidades y variables sociodemográficas, y por último, la concordancia entre la auto-percepción de la CVRS de los escolares y la descrita por sus padres. Metodología: Se incluyó en el estudio una muestra de 407 escolares (64% varones y 36% mujeres), de los cuales un 12,3% presentan tics según criterios DSM-IV-TR. Un 2% de la población escolar incluida presentaban además, comorbilidad psiquiátrica. Se utilizó la escala PedsQL para medir la CVRS cumplimentada por padres y alumnos. Se realizaron análisis descriptivos (medias, desviaciones típicas, rangos con un intervalo de confianza del 95%), se examinó la concordancia en CVRS entre padres e hijos (método de Bland y Altman) y se analizaron las diferencias en las distintas variables (prueba U de Man-Whitney, Chi cuadrado y Kruskal Wallis). Se realizaron análisis de regresión logística bivariada. Resultados: No se observó concordancia entre las puntuaciones de la escala PedsQL entre los padres y los alumnos, siendo en general la valoración más alta por los padres comparados con sus hijos. En cambio la presencia de tics (12,3% de la muestra), hizo que los padres valorasen peor la CVRS de sus hijos comparados con la CVRS autopercibida por sus hijos (87,29 + 11,22 vs 91,91 + 6,79, p=0,00). La existencia de comorbilidad psiquiátrica hizo que los alumnos percibiesen una CVRS más baja (66,74 + 15,32 vs 81,13 + 11,30, p=0,01), así como sus padres (76,07+ 8,52 vs 76,07+ 24,17, p=0,00). Asimismo, se observó que los alumnos diagnosticados de tics tienen un rendimiento académico similar (OR no ajustada=1,52: 1,09-2,11), pero más posibilidad de presentar TDAH (p<0,001), comparado con aquellos alumnos sin tics. Conclusión: No existe concordancia entre la auto-percepción de CVRS que tienen los niños y jóvenes con la de sus padres. La presencia de tics y otras comorbilidades psiquiátricas, y el bajo rendimiento académico, hacen los padres infravaloran la CVRS de sus hijos. Palabras Clave: CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD TICS POBLACIÓN INFANTOJUVENIL RENDIMIENTO ACADÉMICO COMORBILIDAD PSIQUIÁTRICA Key words: Health-related quality of life Tics Youth child population Academic performance Psychiatric comorbility