Proposta, implementação e avaliação de uma metodologia de ensino no conteúdo de função, utilizando uma estrategia de resolução de problemas fundamentada na teoria da aprendizagem significativa de Ausubel

  1. Assunção, Jeneffer Araújo de
Dirigida por:
  1. Marco Antonio Moreira Director/a
  2. María Concesa Caballero Sahelices Directora

Universidad de defensa: Universidad de Burgos

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Jesús Ángel Meneses Villagrá Presidente
  2. Amaya Martínez Puras Secretaria
  3. Ayla Márcia Cordeiro Bizerra Vocal
  4. Silvana Pérez Papalia Vocal
  5. Matías Camacho Machín Vocal
Departamento:
  1. FISICA

Tipo: Tesis

Teseo: 609354 DIALNET lock_openRIUBU editor

Resumen

RESUMEN: La investigación realizada en esta tesis presupone que el proceso enseñanza aprendizaje debe estar fundamentado en bases científicas de la psicología cognitiva, con una metodología para que el profesor conduzca el proceso docente y con particularidades de didácticas específicas. La cuestión norteadora de la investigación fue : La implementación de una estrategia de resolución de problemas, fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, como metodología de enseñanza posibilitará a estudiantes del 1er año de Enseñanza Media aprender significativamente el contenido de función ?La planificación ha contemplado como metodología la estrategia de resolución de problemas, juntamente con la teoría de Ausubel que ha dado aportes a la organización del plan de acción, del guión de observación y de la secuencia didáctica. El objetivo de la investigación fue analisar la efectividad de la estrategia de resolución de problemas (ERP) como metodología de enseñanza fundamentada en la teoría ausubeliana, buscando evidencias de aprendizaje significativo de los estudiantes. Desde el análisis de los resultados obtenidos se ha concluído que la metodología de resolución de problemas fue eficaz dado que los discentes desarrollaron habilidades y competencias en el contenido de función y función afin y un avanze en el disempeño en las acciones y operaciones de la estrategia de resolución de problemas. Palabras-clave: Aprendizaje significativo; Enseñanza y aprendizaje del concepto de función; Estrategia de Resolución de Problemas.