Chiri Wayritala voz de los sin voz. Una experiencia de educación transformadora para los niños y niñas del Cerro Rico (Bolivia)

  1. FERNÁNDEZ MALANDA, M.ª Dolores 1
  2. GARCÍA RODRÍGUEZ, Mara 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca

ISSN: 0214-3402

Ano de publicación: 2020

Título do exemplar: Escuelas diferentes

Número: 26

Páxinas: 73-84

Tipo: Artigo

DOI: 10.14201/AULA2020267384 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumo

Desde hace una década, la Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y el Centro de Cooperación y Acción Solidaria, apuesta por proyectos educativos y de salud en Bolivia, concretamente en el Departamento de Potosí. A lo largo de estos años, estudiantes y profesores de diferentes titulaciones hemos participado de una experiencia que ha cambiado nuestra visión del mundo al acercarnos a culturas que sobreviven al individualismo, la cosificación y la despersonalización, pilares del capitalismo neoliberal salvaje, empoderando y fortaleciendo el sentimiento de comunidad. Convivir con los pueblos andinos, quechuas y aymaras; participar de sus modelos de educación propia en escuelas tan complejas y hermosas como Robertito, edificada en el corazón de una de las minas más terribles del planeta, el Sumaq Orcko, nos ha hecho adquirir una nueva y enriquecedora visión del mundo a partir de una cosmovisión para nosotros reveladora por los principios de solidaridad y reciprocidad sobre los que se ha construido (Fernández Malanda, D. en Cifuentes García y Gómez Campelo, 2016: 121).

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