Arquitecturas del hogar invertidoreescribiendo la casa encantada

  1. Díez Cobo, Rosa María 1
  1. 1 Universidad de Burgos / Grupo GEIG (Universidad de León)
Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Lo fantástico y sus nuevas perspectivas: narradoras hispanoamericanas y españolas (siglo XXI)

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 135-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.633 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

La casa encantada es un tópico del terror muy popular que parece indisolublemente relacionado con la tradición gótica anglosajona. Sin embargo, aun considerando la abundante y exitosa recreación de este tipo de espacio siniestro en los productos culturales en lengua inglesa, tampoco en nuestras literaturas en español resulta un tema ajeno. Es más, en las últimas décadas, de mano de un nutrido grupo de escritoras, está experimentando un auge narrativo que, hasta el momento, no ha atraído demasiado interés por parte de la crítica. Precisamente, en este artículo se busca analizar el fenómeno considerando sus características generales como «arquitectura del hogar invertido», y ahondando en su manifestación literaria a través del estudio de tres relatos representativos: «Una noche de invierno es una casa» (2006), de Cecilia Eudave, «Habitante» (2008), de Patricia Esteban Erlés, y «La casa de Adela» (2016). de Mariana Enríquez.

Referencias bibliográficas

  • ADDAMS, Charles (2009): La familia Addams y otras viñetas de humor negro, Valdemar, Madrid.
  • AÍNSA, Fernando (2003): Del espacio vivido al espacio del texto. Significación histórica y literaria del estar en el mundo, Cuyo: Anuario de filosofía argentina y americana, núm. 20, pp. 19-36.
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, Natalia (2003): Hacia una teoría del signo espacial en la ficción narrativa contemporánea, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 12, pp. 540-570.
  • BACHELARD, Gaston (1965): La poética del espacio, trad. Ernestina de Champourcin, Fondo de Cultura Económica, México.
  • BAJTÍN, Mijaíl (1938): Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela, en Teoría y estética de la novela, Taurus, Madrid, 1989, pp. 237-410.
  • BALAGUERÓ, Jaume (dir.) (2005): Frágiles, Castelao, España.
  • BALAGUERÓ, Jaume (dir.) (2006): Para entrar a vivir, Filmax, España.
  • BARCELÓ, ELIA (2017): La maga y otros cuentos crueles, Cazador de ratas, Cádiz.
  • BAYONA, Juan Antonio (dir.) (2007): El orfanato, Rodar y Rodar, España.
  • BUESO, Emilio (2015): Ahora intenta dormir, Valdemar, Madrid.
  • CORTÁZAR, Julio (2016): Bestiario, DeBolsillo, Barcelona.
  • DE LA IGLESIA, Álex (dir.) (2006): La habitación del niño, Filmax, España.
  • DICKENS, Charles (2011): The Haunted House, Alma, Richmond.
  • DU MAURIER, Daphne (2012): Rebecca, Virago, Londres.
  • ENRÍQUEZ, Mariana (2016): La casa de Adela, in Las cosas que perdimos en el fuego, Anagrama, Barcelona, pp. 65-80.
  • ENRÍQUEZ, Mariana (2017): Los peligros de fumar en la cama, Anagrama, Barcelona.
  • ESTEBAN ERLES, Patricia (2019): Habitante, in Manderley en venta y otros cuentos, Páginas de Espuma, Madrid, pp. 39-43.
  • ESTEBAN ERLES, Patricia (2019): Casitas con encanto, en Fondo de armario, Contraseña, Zaragoza, pp. 77-78.
  • ESTEBAN ERLES, Patricia (2018): Las madres negras, Galaxia Gutenberg, Barcelona.
  • EUDAVE, Cecilia (2013): Una noche de invierno es una casa, in En primera persona, Amargord, Madrid.
  • EUDAVE, Cecilia (2018): Hacia una clasificación del espacio en textos de horror fantástico, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol.VI, núm. 2, pp. 57-73.
  • FOUCAULT, Michel (2008): Topologías, Revista Fractal, 48, pp. 39-62.
  • FREUD, Sigmund (2003): The uncanny, Penguin Classics, Londres.
  • GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Sergio (dir.) (2017): El secreto de Marrowbone, Telecinco Cinema, España.
  • HALL, Edward (1966): The Hidden Dimension, Double Day, Garden City.
  • HANNA, William, y Joseph BARBERA (1969): Scooby-Doo, Hanna-Barbera Productions, Estados Unidos.
  • HANSON, Julienne (1998): Decoding homes and houses, Cambridge, Cambridge University Press.
  • HERNÁNDEZ, Felisberto (2000): Obras completas, Siglo XXI, México.
  • HITCHCOCK, Alfred (dir.) (1940): Rebecca, Selznick International Pictures, Estados Unidos.
  • HITCHCOCK, Alfred (dir.) (1960): Psycho, Paramount Pictures, Estados Unidos.
  • HOCK SOON NG, Andrew (2015): Woman and domestic space in contemporary gothic narratives: the house as subject, Palgrave, Nueva York.
  • HORNBECK, Elizabeth (2019): El hotel Overlook o la heterotopía del terror, en VV.AA. The King: Bienvenidos al universo literario de Stephen King, Errata Naturae, Madrid, pp. 243-263.
  • JACKSON, Shirley (2009), The Haunting of Hill House, Penguin, Londres [Kindle].
  • KING, Stephen (1991): Danse Macabre, Hodder & Stoughton, Londres [Kindle].
  • KRISTEVA, Julia, (1996): Freud: heimlich / unheimlich, la inquietante extrañeza, Debate Feminista, 13, 359-368.
  • LEFEBVRE, Henri (2013): La producción del espacio, Capitán Swing, Madrid.
  • LUCIANO DE SAMOSATA (1998): Obras II, Gredos, Madrid.
  • MARICONDA, Steven (2007): The Haunted House, in S. T. Joshi (ed.), Icons of horror and the supernatural, 1, Greenwood Press, Westport, pp. 267-305.
  • MERINO, José María (2010): Historias del otro lugar. Cuentos reunidos, 1982-2004, Alfaguara, Madrid.
  • OCAMPO, Silvina (1982): La furia y otros cuentos, Alianza, Madrid.
  • PINTÓ, Albert (dir.) (2020): Malasaña 32, Warner Bros., España.
  • PLAUTO (1996): Comedias II, Gredos, Madrid.
  • PLINIO EL JOVEN (2005): Cartas, Gredos, Madrid.
  • POE, Edgard Allan (2018): The Fall of the House of Usher, in The Fall of the House of Usher, Oxford University Press, Oxford.
  • RIVERS SIDDONS, Anne (2006): The House Next Door, Pocket, Nueva York.
  • RYAN, Marie-Laure (2012): Space, in The Living Handbook of Narratology, available in ˂http://www.lhn.uni-hamburg.de/node/55.html> [November 1, 2019].
  • SOLSONA ASENSIO, Gemma (2019): Casa volada, Huso, Madrid.
  • VÁZQUEZ, María Esther (1970): Para un jardín cerrado, Universitaria, Buenos Aires.
  • VERSCHAFFEL, Bart (2002): The Meanings of Domesticity, The Journal of Architecture, 7:3, pp. 287-296.
  • VIDLER, Anthony (1992): The architectural uncanny: essays in the modern unhomely, MIT Press, Massachusetts.
  • VILLEGAS, TOMÁS (2018): El abismo de la lectura: A propósito de La casa de Adela de Mariana Enríquez, available in ˂http://eldiletante.net/trabajos/la-casa-de-adela> [November 3, 2019].
  • WERTH, Paul (1999): Text Worlds: Representing Conceptual Spaces in Discours, Longman, Londres.