Las relaciones entre la gobernabilidad democrática y el sistema educativoun estado de la cuestión

  1. Sánchez Ferrer, Leonardo
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1022-6508

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: Educación y Gobernabilidad Democrática

Número: 12

Páginas: 79-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE1201151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

Las posibles conexiones intelectuales entre la gobernabilidad democrática y el sistema educativo, o la educación en general, apenas han sido tratadas por los especialistas, ni desde el campo de la educación ni desde la ciencia política. Una revisión de la literatura académica de los últimos años ha aportado un número muy pequeño de títulos que contuvieran al mismo tiempo los términos ¿gobernabilidad¿ y ¿educación¿, y éstos siempre referidos a la gobernabilidad de los sistemas educativos, y no tanto a la potencial influencia de la educación en la gobernabilidad de las democracias. Naturalmente, sí se han hallado abundantes trabajos en los que se relaciona la educación con el sistema político y se tratan cuestiones como la eficacia de las políticas educativas o la contribución del sistema educativo a la movilización política y la legitimidad de la democracia, pero ninguno de ellos se plantea de manera explícita estudiar los vínculos entre la enseñanza y la gobernabilidad; parece claro, en este sentido, que dicho tema no constituye un campo de estudio fácilmente identificable.