Estudo de uma metodologia da indagação utilizada para favorecer o desenvolvimento de habilidades e atitudes científicasbem como a aprendizagem significativa crítica dos conceitos de calor e temperatura, no contexto dos anos iniciais do Ensino Fundamental
- Magalhães, Arthur Philipe Cândido
- Jesús Ángel Meneses Villagrá Zuzendaria
- Ileana María Greca Dufranc Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Burgos
Fecha de defensa: 2020(e)ko uztaila-(a)k 08
- Marco Antonio Moreira Presidentea
- María Concesa Caballero Sahelices Idazkaria
- Flávia Maria Teixeira dos Santos Kidea
- Evelyse dos Santos Lemos Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta tesis se ha elaborado un modelo didáctico a partir de los fundamentos de la Teoría del Aprendizaje Significativo Crítico asociado con la metodología de la indagación. Se pretende verificar en qué medida esta metodología promueve condiciones para el desarrollo de habilidades y actitudes científicas, así como para un aprendizaje significativo crítico de las primeras nociones del concepto de calor. La investigación se realizó con 18 niños y se utilizó un enfoque cualitativo, con un objetivo descriptivo explicativo y, como procedimiento, el estudio de caso. Los resultados indican que la metodología de indagación promueve una mayor comprensión y estabilidad de las ideas como el concepto de calor que es entendido como un factor para el cambio de los estados físicos; así mismo permite una mayor motivación e interés de los estudiantes, amplía su vocabulario científico, la adquisición de nuevos conceptos, además de favorecer las posibilidades de interacción social, el uso de preguntas y la comprensión de algunos procedimientos necesarios en la investigación científica.