Tras casi una década de Bolonia¿realmente hemos mejorado la calidad de la enseñanza?

  1. Barba-Martín, Raúl A. 1
  2. Hernando-Garijo, Alejandra 2
  3. Hortigüela-Alcalá, David 2
  4. González-Calvo, Gustavo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 27

Páginas: 97-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V13I27.3186 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

El estudio pretende contrastar las percepciones entre docentes y discentes de las titulaciones de educación en relación a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (plan Bolonia) en España. Un total de 15 estudiantes de la primera promoción del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad de Burgos y 12 profesores con experiencia docente en la misma titulación, tanto en los antiguos planes de la Diplomatura de Magisterio como en los actuales de Grado accedieron a participar. Se empleó una metodología cualitativa, verificando de manera exhaustiva las percepciones de los participantes tras su vivencia personal. Se llevaron a cabo dos grupos de discusión estructurados, uno para los estudiantes y otro para el profesorado. Se observa cómo los estudiantes perciben grandes diferencias entre asignaturas y entre los docentes, sobre todo en los procedimientos de evaluación, la metodología aplicada y el aprendizaje para ser futuros docentes. Por otro lado, los profesores manifiestan que el plan Bolonia no ha conllevado tantos cambios como se pretendían, en parte por el elevado número de estudiantes y la escasa formación permanente. Se concluye la falta de estructura y funcionamiento que regula el plan Bolonia bajo el criterio de estudiantes y profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Aarnio, M., Lindblom-Ylänne, S. Nieminen, J., & Pyörälä, E. (2014). How Do Tutors Intervene When Conflicts on Knowledge Arise in Tutorial Groups? Advances in Health Sciences Education, 19(3), 329-345. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10459-013-9473-5
  • Álvarez, A., González, J. A., Alonso, J., & Arias, J. L. (2014). Indicadores centinela para el plan de Bolonia. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 327-338. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.171751
  • Barba-Martín, R. A. (2019). La investigación-acción participativa desde la mirada de las maestras participantes en un proceso de formación permanente del profesorado sobre educación inclusiva (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid.
  • Barba-Martín, R. A., Sonlleva-Velasco, M., & García-Martín, N. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 21(2), 13- 25.
  • Barbour, R. (2013). Grupos de discusión en investigacion cualitativa. Morata.
  • Bastian, H. (2015). Capturing Individual Uptake: Toward a Disruptive Research Methodology. Composition Forum, 31, 15-32.
  • Biklen, D. (2011). Research that Matters: Qualitative Research in the Service of Social Transformation. Journal of Ethnographic & Qualitative Research, 6(1), 1-13.
  • Calvo, A., & Mingorance, A.C. (2013). Planificación de la metodología docente adaptada al EEES: una propuesta en el ámbito de la economía aplicada. Revista Complutense de Educación, 24(1), 185-210. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41197
  • Cippitani, R., & Gatt, S. (2009). Legal Developments and Problems of the Bologna Process within the European Higher Education Area and European Integration. Higher Education in Europe, 34(3), 385-397. doi: https://doi.org/10.1080/03797720903355638
  • Coterón, J., Franco, E., & Gil, J. (2012). Opinión del alumnado sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Revista Complutense de Educación, 23(1), 191-206. doi: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39109
  • European Commission (2015). The European Higher Education Area in 2015: Implementation Report. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
  • Fernández Liria, C., & Serrano García, C. (2009). El plan Bolonia. Catarata.
  • Giné, N. (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: el punto de vista del estudiantado. Revista Complutense de Educación, 20(1), 117-134.
  • González, J.L., Ferrándiz, I.M., & Bordallo, A.M. (2010). New Times, New Ways of Teaching and Learning: Perception of the EHEA and Pedagogical Discussion. American Journal of Business Education, 3(13), 27-32. doi: http://dx.doi.org/10.19030/ajbe.v3i13.974
  • Gros, B., García, I., & Escofet, A. (2012). Beyond the Net Generation Debate: A Comparison of Digital Learners in Face-to-Face and Virtual Universities. International Review of Research in Open and Distance Learning, 13(4), 190-210. doi: https://doi.org/10.19173/irrodl.v13i4.1305
  • Hortigüela, D, Pérez-Pueyo, A., & López-Pastor, V.M. (2015). Student involvement and management of students’ workload in formative assessment in higher education. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 21(1), 1-5. doi: 10.7203/relieve.21.1.5171
  • Hortigüela, D., Pérez Pueyo, A., & Salicetti, A. (2015). ¿Cómo percibe el alumnado universitario de educación física la evaluación recibida? Contraste de dos metodologías diferentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 66-70.
  • Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A, & Fernández-Río, J. (2016). Influencia de las experiencias vivenciadas por el alumnado en el desempeño de futuras competencias docentes. Contextos Educativos, 19, 27-43. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.2742
  • Huq, N. L., & Chowdhury, M. E. (2012). Assessment of the Utilization of HIV Interventions by Sex Workers in Selected Brothels in Bangladesh: An Exploratory Study. Qualitative Report, 17, 21-34.
  • Izadinia, M. (2014). Teacher Educators' Identity: A Review of Literature. European Journal of Teacher Education, 37(4), 426-441. doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2014.947025
  • Jones, K. (2015). Implementing Academic Choice: A Self-Study in Evolving Pedagogy. Studying Teacher Education, 11(2), 143-163. doi: https://doi.org/10.1080/17425964.2015.1045773
  • Lefoe, G.E., Parrish, D.R., Keevers, L. R. Y., McKenzie, J., & Malfroy, J. (2013). A CLASS Act: The Teaching Team Approach to Subject Coordination. Journal of University Teaching and Learning Practice, 10(3), 13-21.
  • Leonard, S., & Roberts, P. (2014). Performers and Postulates: The Role of Evolving Socio-Historical Contexts in Shaping New Teacher Professional Identities. Critical Studies in Education, 55(3), 303-318. doi: https://doi.org/10.1080/17508487.2014.904808
  • López-Pastor, V. M. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad. Clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Education, 4(1), 117-130.
  • López-Pastor, V. M., Pintor, P., Muros, B., & Webb, G. (2013). Formative Assessment Strategies and their Effect on Student Performance and on Student and Tutor Workload: The Results of Research Projects Undertaken in Preparation for Greater Convergence of Universities in Spain within the European Higher Education Area (EHEA). Journal of Further and Higher Education, 37(2), 163-180. doi: https://doi.org/10.1080/0309877X.2011.644780
  • Maxwell, T. W. (2012). Assessment in Higher Education in the Professions: Action Research as an Authentic Assessment Task. Teaching in Higher Education, 17(6), 686-696. doi: https://doi.org/10.1080/13562517.2012.725220
  • McLaren, H., & Kenny, P. (2015). Motivating Change from Lecture-Tutorial Modes to Less Traditional Forms of Teaching. Australian Universities' Review, 57(1), 26-33.
  • Menéndez, I. (2014). El Espacio Europeo de Educación Superior en España: incorporación de contenidos y metodologías de género en comunicación. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 1, 23-34.
  • Miron, M., & Mevorach, M. (2014). The "Good Professor" as Perceived by Experienced Teachers Who Are Graduate Students. Journal of Education and Training Studies, 2(3), 82-87.
  • Moss, G., Dyson, F., & Flosi, A. (2011). Impact Teaching: Lead or Be Left behind. Journal of International Education Research, 7(2), 7-12. doi: https://doi.org/10.19030/jier.v7i2.4244
  • Neal, J. W., Neal, Z., VanDyke, E., & Kornbluh, M. (2015). Expediting the Analysis of Qualitative Data in Evaluation: A Procedure for the Rapid Identification of Themes from Audio Recordings (RITA). American Journal of Evaluation, 36(1), 118-132. doi: https://doi.org/10.1177/1098214014536601
  • Parkes, M., Reading, C., & Stein, S. (2013). The Competencies Required for Effective Performance in a University e-Learning Environment. Australasian Journal of Educational Technology, 29(6), 777-791. doi: https://doi.org/10.14742/ajet.38
  • Pesce, S. (2014). Teachers' Educational Gestures and Habits of Practical Action: Edusemiotics as a Framework for Teachers' Education. Journal of Philosophy of Education, 48(3), 474-486. doi: https://doi.org/10.1111/1467-9752.12078
  • Saldaña, J. (2009). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Sage.
  • Shi, Q., Zhang, S., & Lin, E. (2014). Relationships of New Teachers' Beliefs and Instructional Practices: Comparisons across Four Countries. Action in Teacher Education, 36(4), 322-341. doi: https://doi.org/10.1080/01626620.2014.948228
  • Sin, C., & Saunders, M. (2014). Selective Acquiescence, Creative Commitment and Strategic Conformity: Situated National Policy Responses to Bologna. European Journal of Education, 49(4), 529-542. doi: https://doi.org/10.1111/ejed.12072
  • Stanisavljevic, J., & Djuric, D. (2013). The Application of Programmed Instruction in Fulfilling the Physiology Course Requirements. Journal of Biological Education, 47(1), 29-38. doi: https://doi.org/10.1080/00219266.2012.753103
  • Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
  • Tomás-Miquel, J. V., Expósito-Langa, M., & Sempere-Castelló, S. (2014). Determinantes del rendimiento académico en los estudiantes de grado. Un estudio en administración y dirección de empresas. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 379-392. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.2.177581
  • Välimaa, J., Aittola, H., & Ursin, J. (2014). University Mergers in Finland: Mediating Global Competition. New Directions for Higher Education, 168, 41-53.
  • Veiga, A., & Neave, G. (2015). Managing the Dynamics of the Bologna Reforms: How Institutional Actors Re-Construct the Policy Framework. Education Policy Analysis Archives, 23(59), 14-33. doi: https://doi.org/10.14507/epaa.v23.1891
  • Yemini, M. (2012). Future Challenges in Higher Education--Bologna Experts' Community Case Study. International Education Studies, 5(5), 26-234. doi: http://dx.doi.org/10.5539/ies.v5n5p226
  • Zaragoza, J., Luis-Pascual, J. C., & Manrique, J.C. (2009). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 7(4), 1-16.