El patrocinio artístico de Bartolomé Martínez de Quintana e Isabel de Franqui en Palermo, Madrid y Moneo (Burgos) a comienzos del siglo XVIIobras de Antonio de Herrera, escultor del rey, y Filippo Paladini, pintor florentino

  1. Payo Hernanz, René Jesús 1
  2. Matesanz Barrio, José 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

ISSN: 1130-5517

Any de publicació: 2019

Número: 31

Pàgines: 115-137

Tipus: Article

DOI: 10.15366/ANUARIO2019.31.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte

Resum

Bartolomé Martínez de Quintana, desarrolló importantes cargos en el gobierno del virreinato de Sicilia –donde casó con Isabel de Franchi (Franqui), que pertenecía a una noble familia genovesa instalada en Palermo– y en Madrid a finales del siglo XVI y en los primeros años del siglo XVII. Tanto en los territorios italianos como en la corte madrileña, este matrimonio adquirió una notable cantidad de pinturas y esculturas entre las que destacan las obras del pintor Filippo Paladini y del escultor real Antonio de Herrera Barnuevo. Algunas de estas obras acabaron formando parte del retablo mayor de Moneo (Burgos) que integra los lienzos de Paladini y las tallas de Herrera.

Referències bibliogràfiques

  • Mercedes AGULLÓ COBO, Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1978.
  • Mercedes AGULLÓ COBO, Documentos para la historia de la escultura española, Madrid, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, 2005.
  • Alfredo ALVAR EZQUERRA, "Los traslados de Corte y el Madrid de los Austrias", en El Madrid de Velázquez y Calderón Villa y Corte en el siglo XVII, Madrid, Caja Madrid, pp. 41-60.
  • Josef Antonio ÁLVAREZ BAENA, Hijos de Madrid, ilustres en Santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. T. I; Oficina de D. Benito Cano, Madrid, 1789.
  • Salvador ANDRÉS ORDAX, "El retablo de Anchieta en Moneo", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, T. 43, (1977), pp. 437-444.
  • Salvador ANDRÉS ORDAX, "El foco artístico burgalés", en La ciudad de Burgos. Actas del Congreso de Historia de Burgos, Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, Madrid, 1985, pp. 845-859.
  • Ángel AROCA LARA, "Iconografía de la imagen exenta del Niño Jesús en la escultura barroca andaluza", Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Nortes y Nobles Artes, Nº 114 (1998), pp. 43-66.
  • Natale BATTILANA, Genealogie delle famiglie nobili di Genova; Pagano, Génova, 1825-1833 y Angelo SCORZA, Libro d'Oro della Nobilità di Genova; Edizioni Orsini de Marzo (reedición de un original de 1920).
  • Francesco BENIGNO, "Aritocrazia e stato in Sicilia all'epoca di Filippo III", en Maria Antonietta VISCEGLIA, Signori, patrizi, cavalieri nell' età moderna, Roma, Bari, 1999, pp. 76-93.
  • José Luis BLANCO MOZO, "Juan Sánchez Barba (1602-1673) escultor", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Nº 15 (2003), Madrid, pp. 79-98.
  • José Luis BLANCO MOZO, Alonso Carbonel (1583-1660). Arquitecto del Rey y del Conde-Duque de Olivares, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2007.
  • Mario BOLOGNA, L'archivio della familia Sauli di Genova, Publicazione degli Archivi di Stato Strumenti CXLIX); Ministerio per i beni e le attività culturali. Direzione Generale per gli Archivi, Génova, 2001.
  • Cesare BRANDI, Catalogo della Mostra di Filippo Paladini, Palermo, Asamblea Regionale Siciliana, 1967
  • Marcus B. BURKE y Peter CHERRY, Collections of paintings in Madrid 1601-1755, 2 vols.; The J. Paul Getty Trust, 1997.
  • Inocencio CADIÑANOS BARDECÍ, Los aforados de Moneo, Burgos, Asociación de Amigos de Medina de Pomar, 2005.
  • Alicia CÁMARA MUÑOZ, "El orbe del Rey y el laberinto de Dios. Madrid, urbe manierista y barroca", Anales de Estudios Madrileños, Nº 19, (1982), pp. 49-59.
  • Vicente CARDUCHO, Diálogo de la pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, Madrid, 1633.
  • José Manuel CRUZ VALDOVINOS "Noticias sobre el escultor madrileño Juan Sánchez Barba /1602-1670) y su familia", Anales de Historia del Arte, Nº 1, (1989) Madrid, pp. 197-207.
  • Luis Miguel DÍEZ DE SALAZAR FERNÁNDEZ, "Pueblos castellano-viejos aforados. El fuero de Vizcaya y Encartaciones (Siglos XIV-XVI)" en Congreso de estudios históricos: Vizcaya en la Edad Media, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1986, pp. 309-318.
  • Antonio José DÍAZ FERNÁNDEZ, "El retablo mayor de la parroquial de Vallecas (Madrid): una arquitectura desaparecida de Pedro y Francisco de la Torre (1672)", Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, T. 17, (2004) pp. 149-172. https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2422
  • Félix DÍAZ MORENO, "El antiguo retablo de San Isidro en San Andrés de Madrid, traza del escultor real Antonio de Herrera", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XLVI (2006), pp. 1015-1022.
  • Sergi DOMENECH GARCÍA, "La recepción de la tradición hispánica de la Inmaculada Concepción en Nueva España: El tipo iconográfico de la Tota Pulchra", Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII; Historia del Arte, Nº 3 (2015), pp. 275-308. https://doi.org/10.5944/etfvii.3.2015.14459
  • Juan DORAO FERNÁNDEZ, "Imagen y palabra en Teresa de Jesús", en Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, Madrid, Biblioteca Nacional. Acción Cultural Española, 2015, pp. 84-85
  • Antonio GALLARDO LAUREDA, Iglesia de San Saturnino. Moneo. Guía para una visita; Parroquia de San Saturnino de Moneo, Burgos, 2001.
  • María Concepción GARCÍA GAINZA, en F.J. Campos y Fernández de Sevilla (coord.), "Significado y valoración de la escultura escurialense en el panorama artístico español", en La escultura en el Monasterio del Escorial: actas del Simposium, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, San Lorenzo de El Escorial, 1994, pp. 269-286.
  • Bernardo José GARCÍA GARCÍA, "La nueva Babilonia de España", en El Madrid de Velázquez y Calderón Villa y Corte en el siglo XVII, Madrid, 2000, Caja Madrid, pp. 17-40.
  • Natalia GONZÁLEZ HERAS, "La religiosidad doméstica de las élites al servicio de la Monarquía en el siglo XVIII", Cuadernos de Historia Moderna XIV, (2015), pp. 85-106. https://doi.org/10.5209/rev_CHMO.2015.51180
  • Mª del Carmen GONZÁLEZ MUÑOZ, "Datos para un estudio de Madrid en la primera mitad del siglo XVII", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, T. XVIII (1981), pp. 149-186.
  • Carlos GONZÁLEZ REYES, "La génesis de un "alter ego" de Felipe II. Don Bernardino de Cárdenas y Portugal, un noble al servicio de la monarquía", en Felipe II y Almazarrón: la construcción local de un imperio global, Vol. 2, Murcia, Universidad de Murcia, 2014, pp. 227-240.
  • Francisco GUTIÉRREZ CARBAJO, Relatos de Madrid (Siglos XVII-XIX), Madrid, Consejería de Educación y Cultura. Comunidad de Madrid, 1999.
  • Miguel de LEÓN, Fiestas de Madrid, celebradas a XIX de Junio de 1622 años, en la canonización de San Isidro, S. Ignacio, S. Francisco Xavier, S. Felipe Neri Clérigo Presbítero Florentino, y santa Teresa de Iesús, Madrid, 1622.
  • Friedrich Wilhelm Heinric HOLLSTEIN, Dutch and flemish etchings, engraving and woodcuts, ca, 1450-1700, Vol. XXII Amsterdam, M. Hertzberger.1988
  • Juan José MARTÍN GONZÁLEZ, Escultura barroca en España. 1600-1770, Madrid, Manuales de Arte Cátedra, 1983.
  • Juan José MARTÍN GONZÁLEZ, El escultor Gregorio Fernández, Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
  • Juan José MARTÍN GONZÁLEZ, "Dos esculturas de Antonio de Riera en la Catedral de Burgos", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, T. 53 (1987), pp. 360-363.
  • Bartolomé MARTÍNEZ DE QUINTANA, Canción Primera de Bartolomé Martínez de Quintana al Ilustrissimo Señor D. Hieronimo de Guzman, succesor de la Casa de Olivares. Con anotaciones de don Luis de Heredia; Filipo Paruta, Palermo, 1594.
  • Bartolomé MARTÍNEZ DE QUINTANA, Canción a la niñez del Excmo. Sr. D. Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares; Esteban Bartau, Perpiñán, 1637.
  • José Miguel MORÁN TURINA, "Los palacios de Madrid", en El Madrid de Velázquez y Calderón Villa y Corte en el siglo XVII, Madrid, Caja Madrid, 2000, pp. 183-198.
  • René Jesús PAYO HERNANZ, Lerma, Burgos, Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, 2004.
  • Ángel PEÑA MARTÍN, "El peregrino del cielo. La devoción al Niño Jesús peregrino en las clausuras femeninas", en La clausura femenina en el Mundo Hispánico una fidelidad secular. Simposium (XIX edición) San Lorenzo del Escorial, 2 al 5 de septiembre; Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, Madrid, 2011, pp. 31-48.
  • Giochino di MARZIO, "Di Filippo Paladini pittore florentino della fine del secolo XVI e de primordi del XVII", en Archivio storico italiano, s. 4, IX (1882), pp. 174-197.
  • Vicente MÉNDEZ HERNÁN, "La corte: la conjunción de los barrocos áulicos y castizo" en Antonio Rafael Fernández Paradas, Escultura barroca. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Las historias de la escultura barroca española, Vol. III, Exlibric (2016), pp. 126-159.
  • Gabriel PÉREZ DEL BARRIO ANGULO, Dirección de Secretarios de Señores, y las materias, cuydados, y obligaciones que les tocan, con las virtudes de que se han de preciar, estilo, y orden del despacho y expediente, manejo de papeles de ministros, formularios de cartas, provisiones de oficios, y un compendio en razón de acrecentar estado, y hazienda, oficio de Contador, y otras curiosidades que se declaran en la primera hoja; Alonso Martín de Balboa, Madrid, 1613.
  • Alfonso E. PÉREZ SÁNCHEZ, Pintura madrileña del primer tercio del siglo XVII, Madrid, CSIC, 1973.
  • Alfonso E. PÉREZ SÁNCHEZ, Pintura madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, CSIC, 1983.
  • Alfonso E. PÉREZ SÁNCHEZ, "Retablos madrileños del siglo XVII", en Retablos de la Comunidad de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, 1995, pp. 215-217.
  • Julio J. POLO SÁNCHEZ, "El modelo "hallenkirchen" en la arquitectura del norte peninsular: el papel de los trasmeranos", en M.C. Lacarra Ducay (coord.), Arquitectura religiosa del siglo XVI en España y Ultramar 2004, pp. 189-236.
  • Teresa PUGLIATTI, Pittura della tarda Maniera nella SicilIia occidentale 1557-1647), Palermo, Kalós, 2001.
  • Roberto QUIRÓS ROSADO, "Las secretarías de Estado y Guerra en la monarquía de Carlos VI: ¿vía hacia una planta ejecutiva?", en Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano, Madrid, Fundación Española de Historia Moderna, 2012, pp. 1581-1592.
  • Delfín RODRÍGUEZ RUIZ (Coord.), Bernini, Roma y la Monarquía Hispánica; Museo Nacional del Prado., Madrid, 2014.
  • José Antonio RUIZ HERNANDO, "La capilla de la Concepción de la catedral de Segovia", Estudios segovianos, T. XXXVII, (1996) p. 651-671.
  • José María RUIZ MANERO, Pintura italiana del siglo XVI en España. T.II. Rafael y su Escuela, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1996.
  • Paolo RUSSO, Un genio vagante… in giro nella Sicilia. Filippo Paladini e la pittura della tarda maniera nella Sicilia centrale, Lusografica, 2012.
  • Paolo RUSSO y Vittorio VICARI, Filippo Paladini e la cultura figurativa nella Sicilia centro meridionale tra cinque e seicento, Lusografica, 2007.
  • Santos SAN CRISTÓBAL SEBASTIÁN y Esmeralda ARNÁEZ PÉREZ-ARGOTA, La parroquia de San Martín de Segovia. Su "Historia" y su "Arte", Segovia, El Adelantado de Segovia, 1990.
  • Rubén SÁNCHEZ GUZMÁN, El escultor Manuel Pereira (1588-1683), Cuadernos de Arte Iconografía, T. 17, Nº 33, Madrid, 2008, pp. 6-233.
  • Suzane STRATTON, "La inmaculada Concepción en el arte español", Cuadernos de Arte e Iconografía, T, I, Nº 2 (1988), pp. 3-128.
  • Pablo TORNELL, "Arte y dogma. La fabricación visual de la causa de la Inmaculada Concepción en la España del siglo XVII", en Magallánica. Revista de Historia Moderna, Vol. 3, 5, (2016) 2016, pp. 68-98.
  • Sergio TROISO, Filippo Paladini un manierista fiorentino in Sicilia, Palermo, Editorial Ariete, 1997.
  • Jesús URREA FERNÁNDEZ, "El escultor Antonio de Riera", Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, T. 40-41 (1975), pp. 668-672.
  • VARIOS AUTORES, El monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar. Fundación y Patronazgo de la Casa de los Velasco, Burgos, Asociación Amigos de Santa Clara, 2004.
  • María Teresa VEGA GIMÉNEZ, Imágenes exentas del Niño Jesús. Historia, iconografía y evolución (Catálogo de la provincia de Valladolid), Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1984.