Fostering Critical Perspectives Among Future Teachers of English

  1. Maria Amor Barros-del Rio 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Íkala

ISSN: 0123-3432

Año de publicación: 2019

Volumen: 24

Número: 3

Páginas: 607-618

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.IKALA.V24N03A06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Íkala

Resumen

Las últimas décadas han sido testigos de la expansión del inglés como idioma internacional, un fenómeno íntimamente ligado a los procesos de globalización. Esta posición dominante hace difícil detectar los desequilibrios de poder que se esconden tras los usos lingüísticos, los mensajes que se transmiten o las comunidades de hablantes, entre otros aspectos. Igualmente, la enseñanza del inglés está impregnada de valores y políticas veladas que es preciso abordar desde la formación de los futuros docentes de lengua inglesa. Dado que a menudo el diseño y la implantación de dicha formación queda en manos de los docentes, se ha detectado que la formación inicial del profesorado desde una perspectiva crítica adolece de una fuerte fragmentación, por lo que es necesario integrar en una propuesta ordenada la enorme diversidad de iniciativas que existe al respecto. Este trabajo subraya la importancia de una pedagogía dialógica, una reflexión crítica y el abordaje de la identidad docente a través de una propuesta formativa categorizada e integral con el fin de que ese periodo formativo sea una herramienta útil, integral y transformadora que inculque el espíritu crítico en los futuros docentes de lengua inglesa

Referencias bibliográficas

  • Agray Vargas, N. (2010). La construcción de currículo desde perspectivas críticas: una producción cultural. Signo y Pensamiento, 29(56), 420-427.
  • Agray Vargas, N. (2007). Currículo emancipatorio y enseñanza de lenguas extranjeras. ¿Ficción o realidad? GIST: Education and Learning Research Journal, 1, 115-124.
  • Agudelo, J. J. (2007). An intercultural approach for language teaching: Developing critical cultural awareness. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 12(18), 185-217.
  • Barnawi, O. Z. (2010). Pedagogical tasks for fostering critical transformative EFL teachers: pre-service EFL teacher-educators. The Journal of International Social Research, 3(4), 107-119.
  • Barrantes-Montero, L. G. (2014). La teoría del decrecimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Revista Electrónica Educare, 18(3), 251-261. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.15
  • Barros-del Río, M. A. (2016). Promoting critical awareness in Spanish pre-service ELT training: A chance to change the world. International Journal of English and Education, 4(3), 252-263.
  • Canagarajah, A. S. (1999). Interrogating the “native speaker fallacy”: Non-linguistic roots, non-pedagogical results. En G. Braine (Ed.), Non-native educators in English language teaching (pp. 77-92). Nueva York y Londres: Lawrence Erlbaum.
  • Chacón, M. A. (2008). Las estrategias de enseñanza reflexiva en la formación inicial docente. Educere, 12(41), 277-287.
  • Chacón, M. y Contreras, A. (2006). Los diarios de prácticas: una estrategia de reflexión en la formación docente. Acción Pedagógica, 15, 120-127.
  • Clark, E. y Paran, A. (2007). The employability of non-native-speaker teachers of EFL: A UK survey. System, 35(4), 407-430. https://doi.org/10.1016/j.system.2007.05.002
  • Crookes, G. V. (2013). Critical ELT in action. Foundations, promises, praxis. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203844250
  • Crystal, D. (2012). A global language. En P. Seargeant y J. Swann (Eds). English in the world: History, diversity, change (pp. 152-157). Abingdon: Routledge. https://doi.org/10.1017/CBO9781139196970
  • Delano-Oriaran, O. (2014). Engaging pre-service teachers in diverse communities through service-learning: a practical guide for application. Journal of Education for Teaching, 40(2), 186-188. https://doi.org/10.1080/02607476.2013.869968
  • Echeverri-Sucerquia, P. A., Arias, N., y Gómez, I. C. (2014). La pedagogía crítica en la formación de docentes de inglés: la experiencia de un grupo de estudio. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 19(2), 167-181. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v19n2a04
  • Edge, J. (2011). The reflexive teacher educator in TESOL: Roots and wings. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203832899
  • Escudero, J. M. (2009). La formación del profesorado de educación secundaria: contenidos y aprendizajes docentes. Revista de Educación, 350, 79-103.
  • Facione, P. A. (1992). Critical thinking: What it is and why it counts. Insight Assessment, 1-28. Disponible: https://www.nyack.edu/files/CT_What_Why_2013.pdf
  • Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis: The critical study of language. Londres: Pearson Education Limited.
  • Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI.
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido (19ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
  • Freire, P. y Macedo, D. (1987). Literacy: Reading the word and the world. Londres: Bergin and Garvey.
  • Ghaemi, H. y Taherian, R. (2011). The role of critical thinking in EFL teachers' teaching success. Modern Journal of Applied Linguistics, 3(1), 8-22.
  • Giroux, H. A. (1997). Pedagogy and the politics of hope: Theory, culture, and schooling. A critical reader. Nueva York: West View Press.
  • Giroux, H. A. y McLaren, P. (1992). Writing from the margins: Geographies of identity, pedagogy, and power. Journal of Education, 174(1), 7-30. http://doi.org/10.1177/002205749217400103
  • Gómez, A., Puigvert, L., y Flecha, R. (2011). Critical communicative methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245. http://doi.org/10.1177/1077800410397802
  • Gounari, P. (2008). Devolviéndole lo crítico al lenguaje: una agenda crítica en la pedagogía de los idiomas. Revista Educación y Pedagogía, 51, 51-64.
  • Hawkins, M. y Norton, B. (2009). Critical language teacher education. En A. Burns y J. C. Richards (Eds.), The Cambridge guide to second language teacher education (pp. 30-39). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Jenkins, J. y Leung, C. (2014). English as a lingua franca. Nueva York, NY: John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9781118411360.wbcla047
  • Jenson, J. D. (2011). Promoting Self-regulation and critical reflection through writing students' use of electronic portfolio. International Journal of ePortfolio, 1(1), 49-60.
  • Jiménez Catalán, R. M. (1997). La formación inicial del profesor de inglés de secundaria. Revista [Electrónica] Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1, 1-5.
  • Kachru, B. (1985). Standards, codification and sociolinguistic realm: the English language in the outer circle. En R. Quik y H. Widdowson (Eds.), English in the world: Teaching and learning the language and literature (pp. 11-30). Cambridge: CUP.
  • Kamhi-Stein, L. (1999). Preparing non-native professionals in TESOL: Implications for teacher education programs. En G. Braine (ed.), Non-native Educators in English language teaching (pp. 145-158). Nueva York: Routledge.
  • Kosnik, C., y Beck, C. (2009). Priorities in teacher education: the 7 key elements of pre-service preparation. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203870402
  • Kumaravadivelu, B. (2016). The decolonial option in English teaching: Can the subaltern act? TESOL Quarterly, 50(1), 66-85. https://doi.org/10.1002/tesq.202
  • Kumaravadivelu, B. (2006). TESOL methods: Changing tracks, challenging trends. TESOL Quarterly, 40, 59-81. https://doi.org/10.2307/40264511
  • Lankshear, C. y McLaren, P. (Eds.) (1993). Critical literacy: Politics, praxis, and the postmodern. Nueva York: State University of New York Press.
  • Le Cornu, R., y Ewing, R. (2008). Reconceptualising professional experiences in pre-service teacher education… Reconstructing the past to embrace the future. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1799-1812. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.02.008
  • Lee, I. (2007). Preparing pre-service English teachers for reflective practice. ELT Journal, 61(4), 321-329. https://doi.org/10.1093/elt/ccm022
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207.
  • Lin, A. M. Y. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 11-23.
  • Lin, A. M. Y. (2004). Introducing a critical pedagogical curriculum: A feminist, reflexive account. En Norton, B., y Toohey, K. (Eds.). Critical pedagogies and language learning (pp. 271-290). Cambridge: CUP. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524834.014
  • Llurda, E. (Ed.). (2006). Non-native language teachers: Perceptions, challenges and contributions to the profession. Nueva York: Springer Science & Business Media.
  • Madrid, D. (2004). La formación inicial del profesorado de lengua extranjera. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(1), 1-19.
  • Mahboob, A. (Ed.). (2010). The NNEST lens: Nonnative English speakers in TESOL. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
  • Medgyes, P. (1992). Native or non-native: Who's worth more? ELT Journal, 46(4), 340-349. https://doi.org/10.1093/elt/46.4.340
  • Miller, E. R., Morgan, B. y Medina, A. L. (2017). Exploring language teacher identity work as ethical self‐formation. The Modern Language Journal 101.S1: 91-105. https://doi.org/10.1111/modl.12371
  • Montero, L. y Vez, J. M. (1998). Processes of professionalisation and deprofessionalisation of teachers in Spain. TNTEE Publications, 1(2), 47-53.
  • Morgan, B. (2010). Fostering conceptual roles for change: Identity and agency in ESEA teacher preparation. Kritika Kultura, 15, 34-55.
  • Morgan, B. (2009). Fostering transformative practitioners for critical EAP: Possibilities and challenges. Journal of English for Academic Purposes, 8(2), 86-99. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2008.09.001
  • Norton, B. (1997). Language, identity, and the ownership of English. TESOL Quarterly, 31(3), 409-429. https://doi.org/10.2307/3587831
  • Norton, B. y Toohey, K. (2004). Critical pedagogies and language learning. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524834
  • Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 29 de diciembre de 2007, núm. 312, pp. 53751- 53754.
  • Orlova, N. (2009). Video recording as a stimulus for reflection in pre-service EFL Teacher Training. English Teaching Forum, 47(2), 30-35. US Department of State. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ923452.pdf
  • Park, G. (2012). “I am never afraid of being recognized as an NNES”: One Teacher's journey in claiming and embracing her nonnative‐speaker identity. TESOL Quarterly, 46(1), 127-151. https://doi.org/10.1002/tesq.4
  • Pavlenko, A., y Blackledge, A. (Eds.). (2004). Negotiation of identities in multilingual contexts (vol. 45). Clevedon: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781853596483
  • Pennycook, A. D. (2001). Critical applied linguistics: A critical introduction. Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781410600790
  • Pennycook, A. D. (1990). Critical pedagogy and second language education. System, 18(3), 303-314. https://doi.org/10.1016/0346-251X(90)90003-N
  • Philipson, R. (1992). Linguistic imperialism. Oxford: Oxford University Press.
  • Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 30 de octubre de 2007, núm. 260, pp. 44037-44048.
  • Richards, J. C., y Lockhart, C. (1991). Teacher development through peer observation. TESOL Journal, 1(2), 7-10.
  • Ruiz, I. G. y Marcos, A. R. (1994). Initial teacher education in Spain: A critical analysis. Journal of Education for Teaching, 20(3), 313-323. https://doi.org/10.1080/0260747940200305
  • Seidlhofer, B. (2013). Understanding English as a lingua franca (col. Oxford Applied Linguistics). Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1002/9781405198431.wbeal0243
  • Shoffner, M. (2008). Informal reflection in pre-service teacher reflection. Reflective Practice, 9(2): 123-134. https://doi.org/10.1080/14623940802005392
  • Shor, I. (1992). Empowering education: Critical teaching for social change. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226147864.001.0001
  • Sierra, A. M. (2018). Changing teaching practices: The impact of a professional development program on an English teacher. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(1), 101-120. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n01a08
  • Siqueira, S. (2017). Intercultural language educators for an intercultural world: action upon reflection. Intercultural Education, 28(4), 390-407. https://doi.org/10.1080/14675986.2017.1334396
  • Walters, L. M., Garii, B. y Walters, T. (2009). Learning globally, teaching locally: incorporating international exchange and intercultural learning into pre‐service teacher training. Intercultural Education, 20(1), 151-158. https://doi.org/10.1080/14675980903371050
  • Zabalza, M. (1991). Los diarios de clase. Barcelona: PPU.