"Places making"construcción participada de ciudades de cultura científica

  1. Alexia Sanz Hernández 1
  2. Lázaro M. Bacallao-Pino 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
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    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

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  2. 2 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

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Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2015

Volumen: 52

Número: 3

Páginas: 793-817

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_POSO.2015.V52.N3.45704 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La participación en el proyecto europeo Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science (PLACES), ha animado la exploración analítica en torno a las articulaciones entre comunicación científica, percepción pública de la ciencia, procesos de participación ciudadana y apropiación del espacio, a partir de un estudio de caso de la ciudad de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón, España. En las interrelaciones entre tales cuestiones, emergen una serie de contradicciones, como la diferencia entre un elevado interés informativo por temas de ciencia y tecnología y un bajo nivel de reconocimiento e interacción con las instituciones locales vinculadas a aquellos, la dual y compleja conceptualización de los espacios científicos en relación con el par “público-privado”, o la coexistencia de una retórica cívica reivindicativa junto con una escasa corresponsabilidad. Se concluye que, en un contexto local, la dimensión de la territorialidad y en particular la identificación con la localidad, es una mediación central en la activación de la participación ciudadana activa como parte de procesos de apropiación del espacio para la configuración de ciudades de cultura científica.

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