Relación entre rendimiento académico y desarrollo de Estrategias de autorregulación en estudiantes universitarios

  1. Sáiz Manzanares, María Consuelo 1
  2. Valdivieso-León, Lorena 2
  1. 1 Universidad de Burgos, España
  2. 2 Universidad de Valladolid, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Pensamiento crítico y pedagogías emergentes en la formación del profesorado

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 49-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.385491 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este estudio se analiza la relación entre la auto-percepción que los estudiantes tienen de su conocimiento declarativo y procedimental con el rendimiento académico. Participaron 116 estudiantes universitarios de primero y segundo curso de grado en dos estudios, uno cuasi-experimental (antes-después sin grupo control) donde la variable independiente fue la “enseñanza basada en estrategias de autorregulación” y la variable dependiente “sus respuestas en las escalas de metacognición y apoyo al procesamiento” de las ACRA (r)(Escalas de estrategias de aprendizaje). Y otro descriptivo-correlacional que analizaba la relación entre estrategias metacognitivas y de apoyo al procesamiento y las respuestas de aprendizaje. Los resultados indican diferencias en la auto-percepción que tienen los estudiantes acerca de la adquisición de competencias declarativas y procedimentales después del entrenamiento en autorregulación. La mayor efectividad se observa en el primer curso. Lo que aconseja una metodología de enseñanza-aprendizaje universitaria basada en estrategias de autorregulación.

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