Emprendimiento, conocimiento financiero y resiliencia en momentos de crisislecciones del COVID-19

  1. Roberto Graña Álvarez 1
  2. Ernesto López-Valeiras Sampedro 1
  3. Miguel González Loureiro 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

ISSN: 1577-2403

Año de publicación: 2020

Número: 130

Páginas: 25-27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas

Resumen

La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de profundizar en el estudio de los factores que facilitan la capacidad de adaptación de los emprendedores a entornos con alta incertidumbre e inestabilidad. Literatura científica previa sugiere que el conocimiento financiero tiene efectos positivos sobre la eficiencia de las organizaciones, implicando una mayor capacidad de resiliencia y supervivencia a corto plazo. Sin embargo, existen menos evidencias sobre su impacto en la tensión surgida entre la búsqueda de eficiencia y la capacidad de innovación. Esta disyuntiva 'eficiencia-innovación' tiene consecuencias en la supervivencia empresarial a largo plazo.

Referencias bibliográficas

  • Akhtar S. Liu Y (2018). "SMES' use of financial statements for decision making: Evidence from Pakistan". Journal of Applied Business Research, 34(2), 381-92.
  • Andriopoulos C, Lewis MW (2009). "Exploitation-exploration tensions and organizational ambidexterity: Managing paradoxes of innovation". Organization science, 20(4), 696-717.
  • Atkinson A, Messy F (2012). "Measuring financial literacy: results of the OECD: International network on financial education (INFE) pilot study". OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, 15, OECD Publishing, Paris.
  • Béné C, Godfrey WR, Newsham A, Davies M (2012). "Resilience: New Utopia or New Tyranny? Reflection about the Potentials and Limits of the Concept of Resilience in Relation to Vulnerability Reduction Programmes". IDS Working Paper 405, 3-61.
  • Bover 0, Hospido L, Villanueva E (2016). Encuesta de Competencias Financieras. Banco de España.
  • González Loureiro M, Figueroa Dorrego P (2012). "Intellectual capital and system of innovation: What really matters at innovative SMES". Intangible Capital, 8(2), 239-74.
  • Halabi AK, Dyt R, Barrett R (2010). "Understanding financial information used to assess small firm performance: An australian qualitative study". Qualitative Research in Accounting & Management, 7(2), 163-79.
  • Henri JF (2006). "Management control systems and strategy: a resource-based perspective". Accounting, Organizations and Society. 31(6), 529-58.
  • Huston S (2010). "Measuring financial literacy". Journal of Consumer Affairs, 44(2), 296-316.
  • Isle M, Freudenberg B, Sarker T (2018). "Is the literacy of small business owners important for cash flow management? The experts' perspective". Journal of the Australasian Tax Teachers Association, 13(1). 31-67.
  • Lavia 0, HieblM (2015). "Management Accounting in Small and Medium-Sized Enterprises: Current Knowledge and Avenues for Further Research". Journal of Management Accounting Research. 27(1), 81-119.
  • Lusardi A, Mitchell O (2007). "Baby Boomer retirement security: The roles of planning, financial literacy, and housing wealth". Journal of Monetary Economics, 54(1), 205-24.
  • Lusardi A, Mitchell 0 (2011). "Financial literacy around the world: An overview". Joumal of Pension Economics Finance, 10(4), 497-508.
  • Lusardi A, Mitchell O (2014). "The economic importance of financial literacy: Theory and evidence". Journal of Economic Literature. 52(1). 5-44.
  • Lusardi A, Mitchell 0, Curto V (2010). "Financial literacy among the young". Journal of consumer affairs, 44(2), 358-80.
  • Mabula J, Dong H (2018). "Use of technology and financial literacy on SMES practices and performance in developing economies". International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 9(6), 74-82.
  • Malagueño R, López-Valeiras E, Gómez-Conde J. (2018). "Balanced scorecard in SMES: Effects on innovation and financial performance". Small Business Economics, 51(1), 221-44.
  • OECD (2018). OECD/INFE Core competencies framework on financial literacy for MSMES. OECD Publishing: Paris.
  • OECD (2019). PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do. OECD Publishing: Paris.
  • PWC y Fundación Contea (2019). ¿Por qué educar en economía empresarial y familiar? Fundación Pricewaterhouse Coopers. Valencia.
  • Watanabe C, Kishioka M, Nagamatsu A (2004). "Resilience as a source of survival stategy for high-technology firms experiencing megacompetition". Technovation, 24(2), 139-52