La adopción de iniciativas a través de dispositivos móviles por parte de las empresas de turismo en españa: Factores determinantes y modelos de adopción

  1. García Sanchez, Juan Jesús
unter der Leitung von:
  1. Carmen Escudero Guirado Doktorvater/Doktormutter
  2. Carlos Martínez de Ibarreta Zorita Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 01 von Februar von 2016

Gericht:
  1. José Miguel Rodríguez Antón Präsident/in
  2. Maria Victoria Labajo González Sekretär/in
  3. Cristóbal Casanueva Rocha Vocal
  4. Sonia San Martín Gutiérrez Vocal
  5. Santiago Budría Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 409584 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Un creciente número de empresas de turismo en España se enfrenta al dilema de si iniciar o no actividades a través de dispositivos móviles y, en especial, sobre cómo hacerlo. De acuerdo a los resultados de nuestra investigación de campo, en torno al 72% de las empresas españolas había iniciado en el año 2013 algún tipo de actividad a través de los dispositivos móviles o tenía intención de hacerlo en los próximo doce meses. El creciente proceso de digitalización, la fuerte presión competitiva dentro del sector y la figura de un consumidor-viajero cada vez más avezado en el uso de los dispositivos móviles han abocado a las empresas de turismo al inicio de actividades en este ámbito sin que exista en muchos casos una reflexión estratégica sobre el valor y el sentido de esta actividad dentro del marco empresarial. Un conocimiento más profundo sobre los factores que influyen en la decisión y la estrategia de adopción resulta esencial para mejorar la calidad de esta importante iniciativa estratégica. En este sentido, la literatura de investigación sobre adopción de innovaciones por parte de las empresas ha abordado esta problemática con especial énfasis en los últimos años en torno al fenómeno de Internet y del comercio electrónico. Sin embargo, los estudios científicos sobre comercio móvil en el entorno turístico son todavía limitados y centrados principalmente en la figura del consumidor sin que se haya dado todavía respuesta a la problemática de adopción desde un punto de vista empresarial. Por tanto, el fenómeno de adopción y difusión de los dispositivos móviles entre las organizaciones del sector turístico está lejos aún de poder considerarse como una realidad cerrada y consolidada, y da pie a plantearse diferentes interrogantes, a cuyas respuestas aspira a poder contribuir la presente tesis doctoral. El estudio de los factores internos y externos a nivel empresarial que influyen en la decisión de adopción de iniciativas a través de dispositivos móviles así como la relevancia de los mismos arroja información valiosa a la hora de definir las estrategias a desarrollar por parte de las empresas para competir de manera efectiva en este ámbito. Por otro lado, la respuesta de las empresas de turismo en España en torno a este fenómeno está siendo diversa, dando lugar a diferentes modelos de adopción de acuerdo a su forma de gestionar la innovación tecnológica, su orientación estratégica digital y la tipología de oferta de servicios que ofrecen a través de móviles. Los análisis realizados a partir de datos recopilados de 440 empresas del sector turístico español evidenciaron, en primer lugar, que los factores con mayor nivel de significación en la decisión de adopción eran el desarrollo de competencias de gestión de la tecnología móvil, la adopción de iniciativas de comercio electrónico, la predisposición por parte de la empresa hacia la adopción de innovación y el análisis e identificación de los beneficios esperados de la actividad en móviles. A partir de la teoría de Rogers sobre difusión de innovación (1983) se identificaron tres grandes grupos de adopción en móviles en el sector turístico español sobre los que se estudia en detalle su perfil y tipología de adopción. El