México exportala arquitectura moderna en las revistas europeas y norteamericanas (1950-1970)

  1. Nagel Vega, Vanessa
Dirigida por:
  1. Ana Esteban Maluenda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Manuel Blanco Lage Presidente/a
  2. Roberto Osuna Redondo Secretario/a
  3. Vicente Esteban Medina Vocal
  4. Antonio Santiago Río Vázquez Vocal
  5. Amparo Bernal López-Sanvicente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis aborda la difusión internacional de la arquitectura moderna mexicana a través de las publicaciones periódicas europeas y norteamericanas en torno a la mitad del siglo xx. La producción arquitectónica mexicana de las décadas de 1950 y 1960 activó el interés internacional, que se mantuvo constante mediante la publicación frecuente de noticias en los medios especializados foráneos. El crecimiento económico sostenido de esos años y el bienestar de una parte importante de la sociedad dio paso a una cantidad significativa de edificaciones surgidas de la iniciativa privada. Asimismo, las demandas sociales que dejaba en evidencia la Revolución de 1910 recibieron una notable respuesta institucional que se reflejó en nueva infraestructura para la educación, la salud y la vivienda. La cantidad y calidad de las obras construidas entonces apoyaron un considerable flujo de noticias en las revistas de arquitectura extranjeras. Así, esta tesis revisa los principales nodos de difusión de la cultura arquitectónica moderna de la segunda mitad del siglo xx: Estados Unidos, Francia, Inglaterra e Italia. También incluye las publicaciones especializadas de España, por su papel fundamental en la divulgación de la arquitectura moderna mexicana, potenciado por los vínculos históricos entre ambos países. La revisión de estas fuentes de primera mano se considera, a estas alturas, ineludible, pues se reconoce el papel imprescindible que desempeñaron las revistas de arquitectura a lo largo del siglo xx y su indudable protagonismo en el auge de la modernidad. Por lo tanto, se estudia la realidad del momento desde una perspectiva poco frecuente: el debate sobre los intercambios de información que se produjeron entre los diversos medios de difusión especializados, lo que propició la consolidación de una arquitectura que mantuvo su identidad tradicional sin negar su actualidad y su pertenencia a la modernidad universal. Esta investigación partió de la evidencia de una amplia difusión fuera de las fronteras nacionales y de la certeza de una modernidad arquitectónica construida más allá de un limitado número de personajes, por lo que se intentó evaluar las circunstancias particulares de los medios impresos que favorecieron la pluralidad y valorar su impacto global en las fuentes consultadas. La narración sobre la arquitectura moderna mexicana que se conoce hoy en día, mucho más heterogénea y enriquecedora, ya se dibujaba en las publicaciones periódicas de la época, lo que sustenta su papel fundamental en la aceptación de la diversidad arquitectónica, un signo de su espíritu vanguardista. De esta manera, esta tesis expone la visión de la modernidad mexicana que se dio a conocer en las publicaciones periódicas durante las dos décadas de estudio, y demuestra, con datos objetivos, que su divulgación fue por completo inclusiva. Todo ello se muestra al analizar la simultaneidad de lo publicado sobre obras tan disímiles como la Biblioteca Central universitaria y el Museo Experimental El Eco. Así, aunque se mencionen en la tesis casos particulares, también se ofrece un amplio panorama de los temas que se conocieron fuera de las fronteras nacionales. ABSTRACT This thesis deals with the international diffusion of Mexican’s modern architecture carried out by European and American architectural magazines during the half of the twentieth century. The Mexican architectonical production in the decades of fifties and sixties stimulated the international attention, which it remained constant trough the prevalent news in the media. The wellness of an important part of the society and the sustained economic growth, led to a significant number of buildings that arose from private initiative. Likewise, the social demands that 1910’s Revolution made evident received a substantial institutional response which were guided especially to social housing, public education and health services. The quantity and quality of the constructed works in those years supported the considerable flow of news in foreign architecture magazines. Thus, this work studies the main spread nodes of modern architectural culture from the second half of the twentieth century: The Unites States, France, England and Italy. Also are included the periodicals from Spain, due its fundamental role in diffusing Mexican modern architecture, powered by historical ties between the two countries. The review of these primary sources is considered, at this time, unavoidable, due the main role that architectural magazines played throughout the twentieth century and its undoubted leadership in the rise of modernity. Therefore, this thesis looks at the reality of the moment since a different point of view: the debate over the information exchanges that occurred between the various specialized media. This led to the consolidation of an architecture that maintained its traditional identity without denying its relevance and its membership in the universal modernity. This research derives from the evidence of a widely diffusion outside national borders and the certainty of a modern architecture built beyond a limited number of characters, so it was intended to evaluate the particular circumstances of the print media that favored the plurality and assessed their overall impact on the sources. The narrative of Mexican modern architecture that is known today, much more heterogeneous and enriching, as was already outlined in the journals of the time, sustains its fundamental role in the acceptance of architectural diversity, a sign of his spirit avant-garde. Thus, this thesis expounds the view of Mexican modernity that was unveiled in periodicals during the two decades of study, and demonstrate with objective data, that its diffusion was fully inclusive. This is evident when analyzing the simultaneity of the published about the works of the Biblioteca Central Universitaria and the Museo Experimental El Eco, as different as they could be. Therefore, although the thesis mentioned particular cases, also it offered a broad overview of the issues that were known outside national borders.