Competencia global "Changemaker" y autonomía de centroun desafío político
- María Isabel Luis Rico 1
- Tamara de la Torre Cruz 1
- María Camino Escolar Llamazares 1
- María Esther Ruiz Palomo 1
- Oiane Garbayo Maeztu 1
- Diego Jiménez Palmero 2
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1575-023X
Datum der Publikation: 2020
Titel der Ausgabe: Política educativa
Nummer: 26
Seiten: 137-153
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Contextos educativos: Revista de educación
Zusammenfassung
This paper presents the results of an investigation carried out to study the socio-pedagogical and political effects, possibilities, and limitations derived from the interaction between changemaker competence and center autonomy. We build on the analysis of the arguments that establish a relationship between: a) the competence change experienced in the educational field so that citizens are able to function satisfactorily and b) center autonomy as an organizational feature activator of its implementation. Assuming the theory of positive interaction, its practical effects are verified through a qualitative analysis of three Educational Projects of the Autonomous Community Center of Castilla y León. In these projects, innovations related to action and social change have been developed, implementing Service Learning and Democratic Learning and Community Learning methodologies. We identify as categories of analysis, innovation, skills, planning of actions, the person in charge, and evaluation. The results show how the center autonomy, although in a differential way, allows in practice to configure the learning processes and the acquisition of the global Changemaker competence.
Bibliographische Referenzen
- Amadio, M., Opertti, R. y Tedesco, J. C. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación. (Documentos de Trabajo ERF, No. 9). Paris: UNESCO.
- Azqueta Díaz de Aldaá, A. (2019). Análisis del concepto ‘emprendedor’ y su incorporación al ámbito educativo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 57-80. https://doi.org/10.14201/teri.19756.
- Bravo Monge, C. (2016). Las escuelas de pensamiento del emprendimiento social. Tec Empresarial, 10(3), 19-28. http://doi.org/10.18845/te.v10i3.2937.
- Calleja, T., Collado, S., Macías, G. y San José, C. (2012). Educación en España. Motivos para la esperanza. Madrid: Mckinsey & Company.
- Comisión Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COM (2010) 2020 final.
- Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. COM (2012) 669 final.
- Comisión Europea (2018). Recomendación del consejo relativa a la promoción de los valores comunes, la educación inclusiva y la dimensión europea de la enseñanza. SWD 13 final.
- Consejo Europeo (2018). Recomendación del Consejo relativo a las competencias clave para el aprendizaje permanente. 2018/C 189/01.
- Fernández-Laviada, A. (2016). Informe GEM España 2015. Madrid: CISE Centro Internacional Santander Emprendimiento.
- Locatelli, R. (2018). La educación como bien público y común: Reformular la gobernanza de la educación en un contexto cambiante. Investigación y prospectiva en educación. (Documentos de trabajo, Nº 22). París: UNESCO.
- Mella, O. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación: orientaciones teórico-metodológicas y técnicas de investigación. Santiago: Primus.
- Montanero Fernández, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5-34. https://doi.org/10.14201/teri.19756.
- OECD (2018). Marco de Competencia Global. Estudio PISA: preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- OECD (2019a). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019: Competencias para construir un futuro mejor. Madrid: OECD Publishing, Paris/Fundación Santillana. https://doi.org/10.1787/e3527cfb-es.
- OECD (2019b). Education Policy Outlook 2019: Working Together to Help Students Achieve their Potential. Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/2b8ad56e-en.
- Sancho, M.A. (2014). Posición de las comunidades autónomas ante la autonomía escolar de los centros públicos. Revista de Educación, 366, 64-86. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-366-276.
- Schleicher, A. (2018). World Class: How to Build a 21st Century School School, Strong Performers and Successful Reformers in Education, Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264300002-en.
- Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje (i) ¿Por qué debe cambiar el contenido y los métodos de aprendizaje en el siglo XXI? Investigación y Prospectiva en Educación. (Documentos de Trabajo ERF, N.º 13). Paris: UNESCO.
- Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquía: Universidad de Antioquía.
- Tawil, S. (2013). La educación para la “ciudadanía mundial”: marco para el debate. Investigación y Prospectiva en Educación. (Documentos de Trabajo ERF, N.º 7). París: UNESCO.
- UNESCO (2009). Comunicado - Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. París: UNESCO.
- UNESCO (2015a). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción. París: UNESCO.
- UNESCO (2015b). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? París: UNESCO.
- UNESCO (2016). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2016. París: UNESCO.
- Viennet, R. y Pont, B. (2017). Implementación de políticas educativas: revisión de la literatura y marco propuesto. (Documentos de trabajo de educación de la OCDE, 162). París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/fc467a64 -en.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).