Juegos intencionados para el desarrollo de capacidades y competencias

  1. Ángel Pérez Pueyo 1
  2. David Vega Cobo
  3. Óscar Manuel Casado Berrocal
  4. Carlos Heras Bernardino
  5. Israel Herrán Álvarez
  6. Luis Centeno Fernández
  7. Alejandra Hernando Garijo 2
  8. David Hortigüela Alcalá 2
  9. José Juan Barba Martín 3
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

  2. 2 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 251-255

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación intenta mostrar la posibilidad de desarrollar y poner en práctica una serie de “juegos intencionados” en el marco del Estilo Actitudinal, cuyo objetivo es la educación integral del alumno. En estos juegos partimos de una premisa básica: “no importan tanto el cómo o cuándo lo hago, sino el por qué y para qué lo hago”. Se intenta aprovechar lo mejor de cada uno de ellos en busca de un objetivo ambicioso: desarrollar al máximo todas las capacidades de nuestros alumnos, donde la capacidad motriz sea un medio para el desarrollo del resto de capacidades (cognitiva, afectiva-motivacional, de relaciones interpersonales y de inserción social), buscando además un trabajo claro e intencionado de las Competencias Básicas (CCBB). Los juegos propuestos forman parte de una unidad didáctica (UD) encuadrada en una colección de unidades en el marco del Estilo Actitudinal del Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar “Actitudes” al que pertenecemos.