Protocolo de programación de las competencias básicas para el departamento de educación física desde el proyecto INCOBA

  1. Ángel Pérez Pueyo
  2. Óscar Manuel Casado Berrocal
  3. David Vega Cobo
  4. Carlos Heras Bernardino
  5. José Juan Barba Martín
  6. Israel Herrán Álvarez
  7. Luis Centeno Fernández
  8. Alejandra Hernando Garijo
  9. David Hortigüela Alcalá
Libro:
Educación física y deporte promotores de una vida saludable. Recursos del medio natural y cultural para intervenir en el sedentarismo y la obesidad: X Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Pontevedra, 5, 6, 7 y 8 de septiembre de 2013

Editorial: Alto Rendimiento, C.B.

ISBN: 978-84-939424-4-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 261-265

Congreso: Congreso Internacional sobre Educación Física y Deporte Escolar (6. 2005. Córdoba)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son numerosas las propuestas que en la actualidad pretenden llenar el vacío oficial existente en lo que al desarrollo de las competencias básicas en los centros escolares se refiere. Sin embargo, son escasas las que se asientan sobre planteamientos coherentes respecto al marco curricular establecido y, menos aún, las que plantean desarrollos viables y funcionales. En la presente comunicación se plantea la propuesta del Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes denominada “Proyecto INCOBA” (INtegración de las COmpetencias BÁsicas) para los centros escolares. En concreto, se centra en el papel que juegan los docentes en el proceso de programación y evaluación de las competencias básicas en el contexto educativo, describiendo las actuaciones que se deberían desarrollar desde el centro y los departamentos didácticos. En este caso, se focalizará la atención sobre la materia de Educación Física, ejemplificando los procesos y actuaciones más relevantes para desarrollar las competencias básicas desde nuestra disciplina de manera eficaz, coherente y funcional.