Ciencias del clima en la escuela secundariaresultados de una encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica

  1. Seoane, M. Eugenia 3
  2. Arriassecq, Irene 4
  3. Greca, Ileana M. 1
  4. Adúriz-Bravo, Agustín 2
  1. 1 Universidad de Burgos, España
  2. 2 Universidad de Buenos Aires; Conicet, Argentina
  3. 3 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  4. 4 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Conicet, Argentina
Revista:
Revista de enseñanza de la física

ISSN: 0326-7091 2250-6101

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 1

Páginas: 335-343

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de enseñanza de la física

Resumen

Este trabajo forma parte de una investigación doctoral cuyo objetivo es discutir aspectos de la naturaleza de la ciencia en el contexto del estudio de fenómenos climáticos severos con el propósito de promover alfabetización científica. Se examinan resultados obtenidos mediante una encuesta implementada en una escuela secundaria pública en torno a cuál es la información más relevante cuando se consultan aplicaciones de pronóstico del tiempo. Se proponen preguntas sobre la confiabilidad de la información, los modelos climáticos que proveen la información en las aplicaciones meteorológicas, etc. Los resultados de la encuesta respondida por estudiantes, padres y docentes muestran que las personas confían en determinados aspectos del pronóstico del tiempo, como la previsión a 5 días, pero no confían en la previsión a una hora, no tienen ideas científicamente sólidas sobre las simulaciones computacionales, y desconocen la procedencia y naturaleza de la información que reciben diariamente. Consideramos que resulta necesario, en secundaria, profundizar en estos aspectos para que los estudiantes, al ejercer ciudadanía, puedan tomar decisiones fundamentadas en previsiones y eviten exponerse a riesgos.