COVID-19 y contratación públicaun peligroso cóctel en España

  1. Santiago Bello Paredes 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de administración pública

ISSN: 0034-7639

Año de publicación: 2020

Número: 213

Páginas: 373-403

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/RAP.213.16 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de administración pública

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objeto de este estudio se centra en realizar una valoración del impacto legal que ha tenido la contratación pública del material sanitario necesario para combatir la pandemia del COVID-19 en España; centrándose fundamentalmente en la actividad contractual realizada por la Administración General del Estado, la cual ha tenido un especial protagonismo al haber sido quien ha asumido la mayor parte de la adquisición de este material sanitario. Y las resoluciones administrativas adoptadas en la selección de una gran parte de los contratistas han significado una ruptura de las reglas contenidas en la legislación, española y de la Unión Europea, para garantizar su aptitud para contratar, y esta contravención no puede quedar amparada en la excepcionalidad generada por esta crisis sanitaria.

Referencias bibliográficas

  • S. A. Bello Paredes (2020), «COVID-19 y estado de derecho: España», Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 25, extra 4, págs. 25-31,
  • B. Echeverri Dávila (1993), La gripe española: la pandemia 1918-1919, Madrid: CIS.
  • L. Beltrán Aguirre (2012), «Los logros de la descentralización sanitaria», en J.M. Pemán Gavín y Kölling, La descentralización sanitaria, Zaragoza: Cortes de Aragón, págs. 53-86.
  • F. Benigno Valdés (coord.), Centrales de compras en el abastecimiento del Sector Público. Aplicación a una posible plataforma centralizada de compra de medicamentos y productos sanitarios para el sistema nacional de salud español, Madrid: INAP, págs. 7-21.
  • M. Oller Rubert (2016), «Experiencia y expansión de las centrales de compras en el ámbito sanitario», en P. Valcárcel Fernández (coord.), Compra conjunta y demanda agregada en la contratación del sector público. Un análisis jurídico y económico, Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters, págs. 321-348.
  • I. Gallego Córcoles (2018), «Novedades en la centralización de compras en la ley 9/2017 de contratos del sector público», Revista Española de Control Exterior, 60, págs. 189-217.
  • J. Mª. Gimeno Feliu (2020), «La crisis sanitaria COVID-19. Reflexiones sobre su inciden-cia en la contratación pública y las soluciones adoptadas», enhttp://www.obcp.es, (consulta: 31/08/2020), pág. 4.
  • J. Mª. Gimeno Feliu, «La crisis sanitaria COVID-19 y su incidencia en la contratación pública»,El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho 86-87, págs. 62-73.
  • C. Amoedo Souto (2020), «Vigilar y castigar el confinamiento forzoso. Problemas de la potestad sancionadora al servicio del estado de alarma sanitaria», El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, 86-87, pág. 66.
  • J. L. Villar Ezcurra (2020), «El mal uso y los abusos en la contratación de emergencia: para salir corriendo y no parar», Expansión, 19 de mayo de 2020.24T.
  • Medina Arnáiz (2018), «El requisito de solvencia en la Ley de Contratos del Sector Público», en Observatorio de contratos públicos 2017, Cizur Menor (Navarra): Thomson-Reuters Aranzadi, págs. 167-223.
  • S. A. Bello Paredes (2020), «Contratación pública y PYMES», en T. Quintana López (dir.), La contratación pública estratégica en la contratación del sector público, Valencia: Tirant Lo Blanch, pág. 426.
  • I. Gallego Córcoles (2010), «Capacidad y solvencia del empresario», en la obra colectiva Contratación del sector público local, 2ª ed., Madrid: La Ley-El Consultor de los Ayuntamientos, págs. 380-562.