La depresión del alumnado adolescente en el aula

  1. Amaia Urcaregui Valdezate 1
  2. Fernando Lezcano Barbero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Ampliando horizontes en educación inclusiva. [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19)
  1. María Fernández Hawrylak (comp.)
  2. Davinia Heras Sevilla (comp.)
  3. José Antonio Gómez Monedero (comp.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-99-6 84-16283-99-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 718-724

Congreso: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (17. 2020. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente investigación estudia la realidad del alumnado con trastorno depresivo en la educación secundaria. El estudio se centra en la ciudad de Burgos. Los agentes informadores han sido los miembros del dequipo de orientación de seis institutos de Educación Secundaria, un psiquiatra y tres psicólogas. Se ha utilizado una proximación cualitativa. A los equipos de orientación se realizaron entrevistas y cuestionarios paa los profesionales de sanidad; en ambas situaciones se formularon preguntas abiertas relacionadas con los estudiantes que pasan por situaciones de depresión. Los resultados emergentes han sido: 1) que no se ha encontrado ningún protocolo de actuación, 2) una baja –casi nula– tasa de casos detectados identificados y una estigmatización respecto al trastorno depresivo.