Atiende al ritmo de la alegríadiseño y aplicación de un programa de educación auditiva aplicado a la investigación del TDAH desde un punto de vista emocional (neuroeducación)
- Celia Escudero Carrascal 1
- María Camino Escolar Llamazares 1
- Esther Ruiz Palomo 1
-
1
Universidad de Burgos
info
- María Fernández Hawrylak (comp.)
- Davinia Heras Sevilla (comp.)
- José Antonio Gómez Monedero (comp.)
Publisher: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-16283-99-6, 84-16283-99-0
Year of publication: 2020
Pages: 487-493
Congress: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (17. 2020. Burgos)
Type: Conference paper
Abstract
Desde una didáctica práctica como la educación musical, se sabe que puede satisfacer algunas disfunciones afectivas y atencionales a causa de que activa el eje que controla las emociones de la amígdala. El objetivo de este estudio ha sido diseñar y aplicar un programa de educación auditiva denominado "atiende al ritmo de la alegría" basado en la música y en una asociación emocional de contenido (neuroeducación) adaptado a un alumno de Educación Infantil con sintomatología relacionada con TDAH. Se utilizó un método mixto. Los instrumentos utilizados fueron una observación sistemática a través de una escala de estimación denominada "observa con atención" (COA). Como resultados se obtiene una mejoría en la atención, distracción, interacción y conductas relacionadas con la hiperactividad e impulsividad del alumno, lo que verifica el valor del componente educativo de la música.
Portal documents are updated daily. This date refers to the updating of information related to the portal structure (people, research groups, organizational units, projects...).