La atención se puede estimularprograma de educación auditiva, rítmica y vocal diseñado para la investigación del TDAH desde un punto de vista emocional (neuroeducación)

  1. Celia Escudero Carrascal 1
  2. Esther Ruiz Palomo 1
  3. Tamara de la Torre Cruz 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Ampliando horizontes en educación inclusiva. [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19)
  1. María Fernández Hawrylak (comp.)
  2. Davinia Heras Sevilla (comp.)
  3. José Antonio Gómez Monedero (comp.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-99-6 84-16283-99-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 480-486

Congreso: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (17. 2020. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Son indiscutibles los beneficios de una didáctica práctica como la educación musical a nivel cognitivo. En concreto, la educación auditiva, rítimica y vocal, constituye un recurso recurrente para obtener un desarrollo integral. El objetivo que perseguirá este estudio será conocer, desde un enfoque inclusivo, el impacto de técnicas auditivas, rítimicas y vocales en la atención, interacción y conductas relacionadas con hiperactividad e impulsividad de alumnado de Educación Infantil con sintomatología relacionada con TDAH de cuatro años y, el profesorado del alumno participante. Los instrumentos utilizados serán la observación sistemática, una escala de estimación denominada "observa con atención" (COA) y una entrevista semiestructurada realizada al profesorado. Se codificará y categorizará la información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos y gramaticales, para demostrar si la educación musical constituye una estrategia de vital trascendencia.