El derecho a la participación de la infancia vulnerableuna revisión de la legislación e investigación socioeducativas

  1. Raquel Casado Muñoz 1
  2. Héctor García Domingo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Ampliando horizontes en educación inclusiva. [Recurso electrónico]: XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. 21, 22 y 23 de septiembre de 2020 (aplazado en abril por Covid-19)
  1. María Fernández Hawrylak (comp.)
  2. Davinia Heras Sevilla (comp.)
  3. José Antonio Gómez Monedero (comp.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-99-6 84-16283-99-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 838-844

Congreso: Congreso Internacional de Educación Inclusiva (17. 2020. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

España firmó la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de los Niños (UNCRC) en 1990. Desde entonces, su desarrollo en diferentes ámbitos ha sido desigual. Centramos este trabajo en un proyecto sobre el artículo 12 de la UNCRC y el alumnado con NEAE y, de entre sus diferentes fases, exponemos aquí las relacionadas con desarrollo de la legislación e investigación socioeducativas. Concluimos que tanto España como Castilla y León en concreto cuentan con un marco normativo avanzado en la defensa de los derechos de la infancia pero no suficientemente materializado en prácticas participativas. La investigación no es abundante y fija su foco más en la voz del alumnado en escuelas democráticas que propiamente en defender un modelo participativo e inclusivo basado en los derecho de la infancia.