Atrincherados en la propagandalos diarios burgaleses ante la Guerra Civil

  1. Clara Sanz Hernando 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Libro:
La revolución tecnológica de la comunicación en perspectiva: historia de los nuevos medios digitales, los nuevos medios en la historia
  1. Xosé López García (coord.)
  2. Alberto Pena Rodríguez (coord.)
  3. Jaume Guillamet Lloveras (coord.)

Editorial: Asociación de Historiadores de la Comunicación

ISBN: 978-84-09-14731-1

Año de publicación: 2019

Páginas: 63-75

Congreso: Congreso Internacional AsHisCom (16. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El artículo profundiza en el nuevo papel de prensa de combate ideológico que adoptaron las cabeceras burgalesas, Diario de Burgos y El Castellano, durante la Guerra Civil (1936-1939). Pertenecientes a un modelo de periodismo informativo-interpretativo durante la República, evolucionaron a otro de corte totalitario y directamente tutelado por el nuevo aparato político-militar. El análisis de los contenidos de sus portadas, mediante el empleo de una metodología mixta –cuantitativa y cualitativa–, ha permitido observar que la selección de sus temas obedeció al objetivo último de que el general Franco se alzara con la victoria. Convertidos en armas propagandísticas, el tratamiento realizado fue muy uniforme debido al potente sistema de censura y consignas impuesto por la totalitaria Ley de Prensa de 1938. Los mensajes de los diarios se dirigieron a justificar el golpe de Estado, socavar la imagen de la República, hacer apología del fascismo, convertir la guerra en una cruzada contra el comunismo o a repicar los mitos franquistas en los que se sustentó ideológicamente el nuevo Estado.