Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment
- Bores-García, Daniel
- Hortigüela-Alcalá, David
- Hernando-Garijo, Alejandra
- González-Calvo, Gustavo
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2021
Número: 40
Páginas: 198-208
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Referencias bibliográficas
- Albert, M.J. (2007). La investigación educativa. Barcelona: McGraw-Hill.
- Alonzo, A. (2018). An Argument for Formative Assessment with Science Learning Progressions. Applied Measurement in Education, 31(2), 104-112. https://doi.org/10.1080/08957347.2017.1408630
- Archilla-Prat, M.T., & Pérez-Brunicardi, D. (2017). Las luces de la expresión corporal. Ventajas y posibilidades de los “Proyectos de Aprendizaje Expresivos” en Educación Física en Secundaria. Retos, 31, 232-237. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.51065
- Baena-Extremera, A., Gómez-López, M., Granero-Gallegos, A., & Martínez-Molina, M. (2016). Modelo de predicción de la satisfacción y diversión en Educación Física a partir de la autonomía y el clima motivacional. Universitas Psychologica, 15(2), 15-26.
- Beltrán-Carrillo, V.J., & Devís-Devís, J. (2019). El pensamiento del alumnado inactivo sobre sus experiencias negativas en educación física: los discursos del rendimiento, salutismo y masculinidad hegemónica. RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte, 55(15), 20-34. https://doi.org/10.5232/ricyde2019.05502
- Bores-García, D. (2019). Evaluación compartida en la creación y representación de una composición teatral en la asignatura de Educación Física en Educación Secundaria. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 20-25. https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1428
- Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in phychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa.
- Carriedo, A., Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., & Cecchini, J.A. (2020). Nuevas posibilidades y recursos para la enseñanza de la expresión corporal en educación física:
- Chiappe, A., Pinto, R., & Arias, V. (2016). Open Assessment of Learning: A Meta-Synthesis. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17(6), 44-61.
- Chng, L.S. & Lund, J. (2019) The Impact of Formative Assessment on the Success and Response Rate in a 6th Grade Physical Education Badminton Unit. International Journal of Kinesiology in Higher Education, 3(1), 12-22. 10.1080/24711616.2018.1509680
- Chng, L.S., & Lund, J. (2018). Assessment for Learning in Physical Education: The What, Why and How. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 89(8), http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2018.1503119.
- Clinton, V., & Wilson, N. (2019). More than Chalkboards: Classroom Spaces and Collaborative Learning Attitudes. Learning Environments Research, 22(3), 325-344.
- Davies, B., Nambiar, N., Hemphill, C., Devietti, E., Massengale, A., & McCredie, P. (2015). Intrinsic Motivation in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(8), 8-13. http://dx.doi.org/10.1080/07303084.2015.1075922.
- De Meyer, J., Soenens, B., Aelterman, N., De Bourdeaudhuij, I., & Haerens, L. (2016) The different faces of controlling teaching: implications of a distinction between externally and internally controlling teaching for students’ motivation in physical education, Physical Education and Sport Pedagogy, 21(6), 632-652. 10.1080/17408989.2015.1112777
- Deci, E.L., & Ryan R.M. (2000). The what and the why of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.
- Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (2000). The discipline and practice of qualitative research. En NK Denzin Y YS Lincoln (Eds.), Handbook of Qualitative Research, (1-28). London: Sage Publications.
- Duncan, T., & Buskirk-Cohen, A. (2011). Exploring learner-centered assessment: A cross-disciplinary approach. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 23(2), 246–259.
- Erturan-İlker, G., Yu, C., Alemdaroglu, U., & Köklü, Y. (2018). Basic psychological needs and self-determined motivation in physical education to predict health-related fitness level. Journal of Sport and Health Research, 10, 91-100.
- González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández- Balboa, J.M. (2020). Foci and factors that contribute to physical educators’ construction of their professional body subjectivities: a qualitative study. Sport, Education and Society, 25(3), 292-304. doi: 10.1080/13573322.2019.1578206.
- González-Calvo, G., Varea, V., & Martínez-Álvarez, L. (2019). Health and Body Tensions and Expectations for Pre-Service Physical Education Teachers in Spain. Sport, Education and Society, 24(2), 158-167. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2017.1331426.
- Hamodi, C., Moreno, J., & Barba, R. (2018). Medios de evaluación y desarrollo de competencias en educación superior en estudiantes de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2), 241-257.
- Holt, A.D., Smedegaard, S., Skaw-Pawlowski, C., Skovgaard, T., & Christiansen, L. (2019). Pupils' Experiences of Autonomy, Competence and Relatedness in 'Move for Well-Being in Schools': A Physical Activity Intervention. European Physical Education Review, 25(3), 640-658. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X18758353
- Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A. (2016). Influencia de la regulación del trabajo del alumnado universitario en la implicación hacia las tareas. Psychology, Society & Education, 8(1), 39-51.
- Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A., & Abella, V. (2015). Percepciones del alumnado sobre la evaluación formativa: Contraste de grupos de inicio y final de carrera. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 12-32.
- Hortigüela, D., Palacios, A., & López-Pastor, V. (2019). The impact of formative and shared or coassessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. 10.1080/02602938.2018.1530341.
- Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & González-Calvo, G. (2019). Pero… ¿A qué nos referimos realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones Habituales y Reflexiones Prácticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 13-27. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.001.
- Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G.; & Pérez-Pueyo, Á. (2020). ¿Por qué quiero ser profesor de Educación Física? Análisis del cambio de percepción durante la formación universitaria y los primeros años de la carrera docente. Movimento, 26, 1-14.
- Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A., & López-Pastor, V. (2015). Student involvement and management of students’ workload in formative assessment in higher education. Relieve: revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(1), 1-5. 10.7203/relieve.21.1.5171.
- http://dx.doi.org/10.1007/s10984-019-09287-w.
- internet y los retos virales. Retos, 37, 722-730. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69147
- Jing, M. (2017). Using Formative Assessment to Facilitate Learner Self-Regulation: A Case Study of Assessment Practices and Student Perceptions in Hong Kong. Taiwan Journal of TESOL, 14(1), 87-118.
- Joughin, G., Dawson, P., & Boud, D. (2017). Improving Assessment Tasks through Addressing Our Unconscious Limits to Change. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(8), 1221-1232. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1257689
- Karaday, E., & Ilker, G.E. (2018). Predictors of Self-Esteem in Physical Education: Self-Determination Perspective. International Journal of Psychology and Educational Studies, 5(2), 39-47.
- Keely, P. (2016). Formative Assessment Probes: Big and Small Seeds. Linking Formative Assessment Probes to the Scientific Practices. Science and Children, 53(9), 20-21.
- Kerner, C., Haerens, L., & Kirk, D. (2018). Understanding Body Image in Physical Education: Current Knowledge and Future Directions. European Physical Education Review, 24(2), 255-265. http://dx.doi.org/10.1177/1356336X17692508.
- López-Pastor, V.M., Sonlleva-Velasco, M., & Martínez-Scott, S. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9.
- López-Pastor, VM, Sonlleva-Velasco, M., & Martínez-Scott, S. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9.
- Lukwu, R. M., & Guzmán, J. F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 277-286.
- Lukwu, R.M., Guzmán, J.F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 25(7), 277-286.
- Luttenberg, J., Meijer, P., & Oolbekkink-Marchand, H. (2017). Understanding the Complexity of Teacher Reflection in Action Research. Educational Action Research, 25(1), 88-102. http://dx.doi.org/10.1080/09650792.2015.1136230.
- MacLean, J. (2018). Teachers as Agents of Change in Curricular Reform: The Position of Dance Revisited. Sport, Education and Society, 23(6), 563-577. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2016.1249464.
- Mattsson, T., & Lundvall, S. (2015). The Position of Dance in Physical Education. Sport, Education and Society, 20(7), 855-871. http://dx.doi.org/10.1080/13573322.2013.837044.
- Mavropoulou, A., Barkoukis, V., Douka, S., Alexandris, K., & Hatzimanouil. (2019). The Role of Autonomy Supportive Activities on Students' Motivation and Beliefs toward Out-of-School Activities. Journal of Educational Research, 112(2), 223-233. http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2018.1503580.
- O'Neill, J.R., Pate R.R., & Liese, A.D. (2011). Descriptive epidemiology of dance participation in adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3), 373-380. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599769
- O'Neill, J.R., Pate, R.R., & Liese, A.D. (2011). Descriptive epidemiology of dance participation in adolescents. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(3): 373-380. https://doi.org/10.1080/02701367.2011.10599769
- Pérez-Pueyo, A., Hortigüela-Alcalá, D., Gutiérrez, C., & Hernando-Garijo, A. (2019). ¿Andamiaje y evaluación formativa: dos caras de la misma moneda? Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 559-565.
- Pérez-Pueyo, A., Vicente-Pedraz, M., & Hortigüela, D. (2019). ¿Por qué y para qué de las competencias clave en educación física? Análisis de dos posturas contrapuestas. Retos, 35, 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60646
- Quintanal, J., & García, B. (2012). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid: CCS.
- Reeve, J. (2006). Teachers as Facilitators: What Autonomy-Supportive Teachers Do and Why Their Students Benefit. Elementary School Journal, 106, 225-236.
- Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. Thousand Oaks: Sage.
- Santos, M. (2014). La evaluación como aprendizaje, cuando la flecha impacta en la diana (2ª Ed.). Madrid: Ed. Narcea.
- Smith, B., & McGannon, K.R. (2017). Developing rigor in qualitative research: Problems and opportunities within sport and exercise psychology. International Review of Sport and Exercise Psychology, 11(1), 101-121. https://doi.org/10.1080/1750984X.2017.1317357
- Stake, R. (2010). Qualitative Research. Studying how things work. New York: The Guilford Press.
- Tardif, M., & Gauthier, C. (2008). El maestro como "actor racional": racionalidad, conocimiento y juicio. En Paquay, L. et al. (Coords.). La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 309-354). México, DF: Fondo de Cultura Económica.
- Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
- Tolgfors, B. (2018) Different versions of assessment for learning in the subject of physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 311-327, DOI: 10.1080/17408989.2018.1429589
- Tolgfors, B. (2019). Transformative Assessment in Physical Education. European Physical Education Review, 25(4), 1211-1225. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1356336X18814863.
- Trainor, A., & Graue, E. (2014). Evaluating rigor in qualitative methodology and research dissemination. Remedial and Special Education, 35(5), 267-274.
- Vibulphol, J. (2016). Students' Motivation and Learning and Teachers' Motivational Strategies in English Classrooms in Thailand. English Language Teaching, 9(4), 64-75.
- Wanner, T., & Palmer, E. (2018). Formative Self- and Peer Assessment for Improved Student Learning: The Crucial Factors of Design, Teacher Participation and Feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(7), 1032-1047. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1427698
- Yüksel, H.S., & Tuncel, F. (2017). Experiences of 5th Grade Students Participating in Active Gaming-Assisted Physical Education Lessons. Journal of Education and Training Studies, 5(13), 19-31.
Los documentos del portal se actualizan diariamente. Esta fecha hace referencia a la actualización de la información relacionada con la estructura del portal (personas, grupos de investigación, unidades organizativas, proyectos...).