Trazas y trizas del viaje"Poste restante" de Cynthia Rimsky, modelo textovisual

  1. Sheila Pastor 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Year of publication: 2020

Issue Title: Teoría y transversalidad en el ámbito hispánico

Volume: 8

Issue: 1

Pages: 119-134

Type: Article

DOI: 10.37536/PREH.2020.8.1.688 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

More publications in: Pasavento: revista de estudios hispánicos

Abstract

In 2001 Sudamericana published Poste restante by Chilean writer Cynthia Rimsky. Ten years later, in 2010 and 2011 respectively, there would appear two other versions prepared by Sangria and Lastarria. This texto-visual travelogue contains maps, photographs and paper clippings whose layout is different in each edition. Therefore, I will begin by compared the three chilean impressions to analyze later the miscellaneous and intermedial composition of the text. Finally, I’ll raise a dual consideration of the trip as a personal search and as an artistic creation, concluding that, with his book, Rimsky provides a clear example of the mobile work of the contemporary radicant artist.

Bibliographic References

  • Acosta Díaz, Jennifer C. (2014): “Experiencia de viaje en Poste restante de Cynthia Rimsky”, Entrehojas: Revista de Estudios Hispánicos, vol. 4, n.º 1, pp. 1-9.
  • Almarcegui, Patricia; Mora, Vicente Luis (2019): “Las relaciones entre la literatura y el arte en la última literatura hispánica”, Cuadernos Hispanoamericanos. Dossier Palabras/Imágenes/Palabras, n.º 823, pp. 15-25. Accesible en <https://cuadernoshispanoamericanos.com/palabras-imagenes-palabras/> [última visita: 11.5.2019].
  • Ansón, Antonio (2000): Novelas como álbumes. Murcia, Mestizo.
  • Barthes, Roland (1990): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós.
  • Bellolio Alcívar, Daniela (2014): “Travesía al silencio. Espacio, viaje y búsqueda del origen en Poste restante y Ramal de Cynthia Rimsky”, Badebec, vol. 3, n.º 5, pp. 22-44.
  • Bolognese, Chiara (2010): “Estudio preliminar”. En Cynthia Rimsky: Poste restante. Santiago, Sangría, pp. 11-30.
  • Bosch Andreu, Emma (2015): Estudio del álbum sin palabras. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona.
  • Bourriaud, Nicolas (2009): Radicante. Madrid, Adriana Hidalgo.
  • Cabañas Bravo, Miguel; López-Yarto Elizalde, Amelia; Rincón García, Wifredo (eds.) (2011): El arte y el viaje. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Cánovas Emhart, Rodrigo; Scherman Filer, Jorge (2008): “Voces femeninas en Chile: miradas sobre el ser mosaico”, Estudios Filológicos, n.º 43, pp. 19-37.
  • Carrión, Jorge (2009): Viaje contra espacio. Juan Goytisolo y W. S. Sebald. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert. Carrión, Jorge (2018): “Imágenes y palabras para (re)imaginar el viaje”, Altaïr Magazine. Viajes dibujados.
  • Champeau, Geneviève (2004): “El relato de viaje, un género fronterizo”. En G. Champeau (ed.): Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal. Madrid, Verbum, pp. 15-31.
  • Champeau, Geneviève (2011): “Texto e imagen en España de sol a sol de Alfonso Armada”, Revista de literatura, vol. 73, n.º 145, pp. 291-312.
  • Cortázar, Julio (2007): Rayuela. Madrid, Cátedra.
  • Cortázar, Julio (2010): La vuelta al día en ochenta mundos. Barcelona, Editorial rm.
  • Ette, Ottmar (2008): Literatura en movimiento: espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Fuentes, Lorena; Ferretti, Pierina; Castro, Felipe; Ortega, Rodrigo (2016): La edición independiente en Chile. Estudio e historia de la pequeña industria (2009 - 2014). Accesible en <https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2016/11/estudio-editoriales-independientes.pdf> [última visita: 11.5.2019].
  • Gil González, Antonio J. (2012): Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y videojuegos en el ámbito hispánico. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Gómez Trueba, Teresa; Morán Rodríguez, Carmen (2017): Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Oviedo, Trea.
  • Gutiérrez, Pía (2017): “Cynthia Rimsky, escritora chilena: La forma como un móvil”, <https://www.eldesconcierto.cl/2017/04/25/cynthia-rimsky-escritora-chilena-la-forma-como-un-movil/> [última visita: 11.5.2019].
  • Hermosilla Álvarez, María Ángeles (2017): “Cubismo y literatura: variaciones en la poesía francesa de vanguardia”, Cuadernos de Filología Francesa, n.º 28, pp. 251-270.
  • León, Gonzalo (2016): “Siento una profunda desconfianza respecto al sentido”, <https://www.eternacadencia.com.ar/blog/contenidos-originales/entrevistas/item/sientouna-profunda-desconfianza-respecto-al-sentido.html> [última visita: 11.5.2019].
  • López Parada, Esperanza (1999): Una mirada al sesgo. Literatura hispanoamericana desde los márgenes. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
  • Mora, Vicente Luis (2012): El lectoespectador. Barcelona, Seix Barral. Versión Kindle.
  • Niebylski, Dianna C. (2012): “Introducción. Sergio Chejfec: De Lenta biografía a Mis dos mundos”. En Dianna C. Niebylski (ed.): Sergio Chejfec: Trayectorias de una escritura. Ensayos críticos. Pittsburgh, Universidad de Pittsburgh, pp. 11-29.
  • Noguerol, Francisca (2009): “Líneas de fuga: el triunfo de los dietarios en la última narrativa en español”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 754, pp. 22-26.
  • Oliver, María Paz (2018): “Paseos sagrados: caminata y peregrinaje en Poste restante de Cynthia Rimsky”, Revista Iberoamericana, vol. LXXXIV, n.º 263, pp. 407-422.
  • Pardo, Rebeca (2006): “La fotografía y el álbum familiar. Del estudio del fotógrafo a la sala de exposiciones pasando por la intimidad del hogar”, <https://www.academia.edu/3020776/_La_fotografía_y_el_álbum_familiar._Del_estudio_del_fotógrafo_a_la_sala_de_exposiciones_pasando_por_la_intimidad_del_hogar_> [última visita: 11.5.2019].
  • Rabinovich, Silvana (2007): “Walter Benjamin: el coleccionismo como gesto filosófico”, Acta Poética, vol. 28, n.º 1-2, pp. 241-256.
  • Rimsky, Cynthia (2011): Poste restante. Santiago, Lastarria.
  • Rimsky, Cynthia (2014): “¿Hay un afuera en la escritura?”, Escritural, n.º 7. Accesible en <http://letras.mysite.com/crim091017.html> [última visita: 11.5.2019].
  • Risco, Ana María (2018): “Postfacio”. En Fernando Pérez Villalón: Tour (revisado). Santiago, Autoedición, s.p.
  • Rubio, Pilar (2006): “Nuevas estrategias en la narrativa de viajes contemporánea”. En Manuel Lucena Giraldo y Juan Pimentel (eds.): Diez estudios sobre Literatura de Viajes. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 243-256.
  • Sessarego, Jessica (2016): “Fragmentos de identidad en el camino. La particular crónica de viaje de Cynthia Rimsky en Poste restante”, <http://www.revistatransas.com/2016/11/30/fragmentos-de-identidad-en-el-camino-la-particular-cronicade-viaje-de-cynthia-rimsky-en-poste-restante/> [última visita: 11.5.2019].
  • Sontag, Susan (2006): Sobre la fotografía. México, Alfaguara.
  • Speranza, Graciela (2012): Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona, Anagrama.
  • Waldman M., Gilda (2004): “La memoria, el viaje y la nueva identidad judía en América Latina. Estudio de un caso literario”, Anales de literatura chilena, n.º 5, pp. 221-225.