Ciudad y movilidaduna compleja relación histórica y presente en busca de la siempre esquiva sostenibilidad urbana

  1. Fernando García-Moreno Rodríguez 1
  2. Héctor García Crespo 1
  1. 1 Universidad de Burgos
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    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente

ISSN: 1139-4978

Año de publicación: 2020

Año: 54

Número: 342

Páginas: 19-74

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente

Resumen

Resulta indudable que desde los más remotos tiempos ha existido una mutua. interacción y dependencia de los asentamientos humanos con la movilidad, por: muy rudimentarios y primigenios que fuesen aquellos. De hecho, los mismo: se situaban casi siempre, queriéndolo o sin querer, en lugares estratégicos que tenían que ver muy directamente con la movilidad. Pues bien, partiendo de nos proponemos en el presente trabajo mostrar una visión panorámica de cómo han incidido en la movilidad urbana, y por tanto en la ciudad, determinados medios de transporte que han sido revolucionarios, cambiando radicalmente el concepto de movilidad, como, por ejemplo, el ferrocarril, el tranvía o los automóviles. Las ciudades no han tenido más remedio que ir adaptándose a dichos medios de transporte según han ido surgiendo a lo largo de la historia, lo que ha tenido ventajas, pero también inconvenientes. Esta evolución de los medios de transporte de masas en las ciudades y cómo han influido en la movilidad urbana, es 10 que tratamos de mostrar en sus momentos más álgidos y significativos, como cuando llegó el ferrocarril a las ciudades que se encontraban en pleno proceso de ensanche, o el automóvil, que 10 hizo en pleno proceso de desarrollismo económico. Tal visión pretende en último extremo destacar si la absorción de tales medios de transporte por la ciudad comportó o no una movilidad sostenible y en su caso reclamar la misma.

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