Competencias sistémicas de estudiantes universitarios construidas a través de la aplicación del modelo de intervención educativa la clase mágica

  1. Verónica García Martínez
  2. Martha Patricia Silva Payró
  3. Pedro Ramón Santiago
Revista:
Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales

ISSN: 0719-4706

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Homenaje Juan R. Coca y Anabel Panamá

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 138-155

Tipo: Artículo

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Resumen

El enfoque por competencias es ampliamente difundido en el nivel superior, en virtud que se asume que en el campo laboral se demanda el dominio de ellas. Actualmente se han elaborado muchas clasificaciones que implican habilidades específicas o disciplinares, pero también transversales. Una de ellas es la clasificación que se propone desde el enfoque sistémico complejo, que considera a las competencias sistémicas como el resultado de la suma de otras como las instrumentales, emocionales y sociales. La Universidad tiene el compromiso de fomentarlas a través del currículo y actividades fuera del aula, como en el caso de La Clase Mágica (LCM), un programa de intervención que realizan estudiantes de Ciencias de la Educación a través del servicio social y práctica profesional en escuelas de educación básica. Se realizó un estudio desde la perspectiva metodológica cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de entrevistas a profundidad efectuadas entre participantes del programa LCM que cuentan con una trayectoria profesional. Se encontró que las experiencias vividas en contextos reales, ayudan a construir varios tipos de competencias, entre las que se encuentran las sistémicas