Dificultades e impresiones sobre la implementación del proceso de diseño de ingeniería para la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria

  1. María Diez Ojeda 1
  2. Jairo Ortiz Revilla 1
  3. Ileana M. Greca 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

ISSN: 2530-9579

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: I Jornadas de la ÁPICE. La formación inicial en ciencias de maestros/as. Transferencia a la práctica

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 44-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín ENCIC: Revista del Grupo de Investigación HUM-974

Resumen

La adquisición de conceptos científicos es el principal objetivo que plantean los docentes para la enseñanza de las ciencias. No obstante, la sociedad demanda su aplicación de manera interdisciplinar para la resolución de problemas. Para ello, se recomienda abordar en el aula la metodología de indagación y el proceso de diseño de ingeniería (PDI) dentro de algunos enfoques como STEM o STEAM. De la primera, existen numerosos estudios que analizan las dificultades y beneficios que presenta el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero en el PDI aún no hay evidencias. En el presente estudio se recogen las dificultades e impresiones manifestadas por una muestra de docentes al diseñar e implementar una secuencia basada en el PDI con alumnado de Educación Primaria.

Referencias bibliográficas

  • European Commission. (2015). Science education for responsible citizenship. Bruselas, Bélgica: European Union.
  • Greca, I. M. (2018). La enseñanza STEAM en la Educación Primaria. En I. M. Greca y J. Á. Meneses Villagrá (Eds.), Proyectos STEAM para la Educación Primaria. Fundamentos y aplicaciones prácticas (pp. 16-36). Madrid, España: Dextra.