Posibilidades de las herramientas web 2.0 para el trabajo de los educadores y educadoras sociales

  1. Alejandro Martínez- Pérez 1
  2. Fernando Lezcano-Barbero 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 986-995

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sociedad de la comunicación ha traído consigo cambios en todos los sectores y las TIC juegan un papel muy destacado en la actualidad. La educación, como otros ámbitos, se ha visto influenciada generándose nuevas posibilidades y escenarios de aprendizaje mediados por TIC que avanzan lentamente en el ámbito socioeducativo. La Web 2.0, surgida con el rápido desarrollo de las TIC y especialmente de internet, ofrece una serie de recursos de utilidad en el ámbito educativo. El objetivo de nuestro estudio es realizar una clasificación de herramientas Web 2.0 que pueden ser útiles para el trabajo de los y las profesionales de la educación social. Se plantea una metodología cualitativa en base a la revisión de estudios y experiencias para elaborar una propuesta de aplicaciones. En los resultados se recogen una serie de posibilidades en torno a la clasificación planteada en siete usos de las TIC en educación social, como herramienta de: gestión y administración, comunicación, gestión del tiempo, didáctica, para el trabajo colaborativo, de difusión y de formación. Las aplicaciones recogidas actualizan otros trabajos anteriores y pueden considerarse un planteamiento abierto debido a la complejidad y variedad de los campos de acción de la educación social.