La OCM del vino y la PACconfrontación entre ley y realidad en un mercado en evolución y dinámico
- MOMPÓ GIMENO, JUAN ANTONIO
- Luisa Vicedo Cañada Director/a
- Pablo Amat Llombart Director/a
Universidad de defensa: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Fecha de defensa: 17 de julio de 2014
- Ramón Herrera Campos Presidente/a
- José María de la Cuesta Sáenz Secretario
- Andrés Miguel Cosialls Ubach Vocal
- Ana Carretero García Vocal
- Esther Muñiz Espada Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la tesis doctoral ¿La PAC y la OCM del vino confrontación entre ley realidad en un mercado dinámico y en evolución¿. Se realiza una investigación sobre la regulación jurídica al sector del vino, siguiendo su evolución desde 1.957, fecha en la que a través del tratado de Roma se da paso libre a esta legislación, y su impacto en el sector tanto europeo como español, al mismo tiempo que se plantean hipótesis para el apoyo de una nueva regulación europea sobre el sector del vino con una base liberal en la que, además de simplificarse la normativa, se consiga una normativa que apoye el desarrollo del sector por sí mismo. La investigación pretende poner de manifiesto la necesidad de una nueva normativa sobre el sector vitivinícola, a través de la futura Organización Común del Mercado del vino, sobre una base mucho más volcada en el mercado en la que se dé un vuelco desde una postura, que entendemos, muy agrarista y basada en la subvención, hasta llegar a una nueva legislación que contemple el conjunto del mercado global al que los operadores se van a tener que enfrentar y que concentre al máximo sus esfuerzos, respetando las leyes del mercado, en proponer vías de ayuda al mismo que, sin implicar costes presupuestarios a la Comunidad Europea, faciliten el desarrollo del sector. Y entendemos que esto solo puede conseguirse desde una estrategia liberal que abandone el criterio proteccionista que ha seguido hasta el momento. Para ello, la investigación se desarrolla en cuatro capítulos. En el primero de ellos se analiza la evolución de la política agrícola común, desde la primera regulación en 1970 (con los Reglamentos 337/1979 y 338/1979), la reforma de 1987 (Reglamento 822/1987) hasta la última modificación del año 2013 que será tratada más adelante en esta investigación. Se trata por tanto de un capitulo analítico pero el objetivo de esta revisión no es el de 2 realizar una mera exposición teórica si no el de intentar extraer conclusiones sobre los efectos reales de la legislación en el sector que puedan servir de apoyo a nuestra propuesta de trabajo. En este Capítulo se analiza de forma expresa los efectos sobre el sector vitivinícola español debidos a la entrada de España en la CEE. El segundo Capítulo, ¿El mercado global vitivinícola. Evolución de los principales parámetros del sector¿, se realiza un análisis en profundidad del mercado analizando la competencia de los distintos países europeos con los las empresas de los países llamados NEW8, al mismo tiempo que se analiza también la competencia del producto vino con sus directos competidores que hemos considerado la cerveza y las bebidas espirituosas. No se trata de un mero análisis económico y la evolución del mercado sino que en este capítulo se analizan los efectos de la legislación, de la OCM del vino, sobre las estrategias de producción y comercialización, intentado poner de manifiesto que cuando surge el mercado global del vino, a principio de los años 90, las empresas europeas no son capaces de desarrollar una estrategia de liderazgo en el mismo como hubiese tenido que ser dada la posición de éstas en el mercado. Este Capítulo analiza expresamente la evolución de los principales parámetros del sector vitivinícola mundial, el nacimiento de una demanda global, la evolución de los productos alcohólicos competidores del vino y las alternativas del consumidor, la competencia en mercado global del vino y el futuro del mismo En el tercer Capítulo, ¿la vigente OCM del vino en el marco de la reforma de la PAC¿, se realiza un análisis de la recientemente publicada nueva reforma de la OCM del vino a través del Reglamento 1308/2013, de 17 de Diciembre. A través del análisis de la legislación en vigor en la que el vino pasa a estar regulado de una forma horizontal, en un reglamento unificado con los demás productos agrícolas, se intenta poner de manifiesto que esta reciente regulación no ha avanzado respecto a la anterior recogida en el Reglamento 479/2008, sino que al contrario supone un retroceso sobre el mismo y no resuelve ninguno de los problemas a los que actualmente se enfrenta el sector. Se hace hincapié en esta reforma de 2008 ya que fue la que 3 realmente produjo el giro hacia el mercado de una legislación agraria que hasta entonces había sido absolutamente productivista. Se analiza de forma exhaustiva esta reforma de la OCM con sus antecedentes y análisis de las distintas Instituciones Comunitarias y grupos de presión que conceden torcer la voluntad liberalizadora de la Comisión. A partir de este retroceso-paralización de la evolución en la reforma de la OCM del vino que supuso el Reglamento 1308/2013, el capítulo cuarto ¿Problemática actual del sector vitivinícola¿ afronta esta problemática considerando los principales problemas pendientes en el sector la prohibición de plantación de nuevos viñedos ya que la libertad de plantación de viñedo que debía, de acuerdo al Reglamento de 2008 reestablecerse en el año 2015 ha sido nuevamente aplazada por la vigente reforma. Del mismo modo se analiza la práctica enológica de la chaptalización indicando la sinrazones de la misma y denunciando las presiones que consiguieron su irracional mantenimiento en una agricultura excedentaria cuando la voluntad de la Comisaria de Agricultura en 2008 era, por fin, la de eliminarla. Uno de los problemas fundamentales que subsisten y han sido claramente ignorados por la legislación es el de la caída del consumo interior. El carácter fundamental de toda la legislación de la PAC y la OCM del vino meramente es claramente productivista y ha olvidado el lado de la demanda. Por tanto se pone de manifiesto como este olvido, intencionado o no, de esta ha sido uno de los factores que ha llevado al fracaso de la propia legislación. En este capítulo se analiza también el futuro de las denominaciones de origen, así como la problemática de la calidad de los vinos y la problemática medioambiental y medio rural. Se concluye el capítulo y la tesis exponiendo una serie de ideas para la futura reforma que necesita el sector vitivinícola y exponiendo una serie de conclusiones tanto de pasado como de futuro y propuestas para el mejor funcionamiento futuro del sector. En conclusión la tesis pretende: I. Analizar la necesidad de una política agraria común tal y como se ha desarrollado en la C.E. 4 II. Ver la aplicación y resultados de la OCM del vino y sus sucesivas reformas. III. Considerar la racionalidad de los objetivos perseguidos, en cada momento por la PAC a la vista de la realidad de los mercados. IV. Investigar los efectos que la normativa comunitaria ha producido en el mercado del vino. V. Analizar los desajustes entre los objetivos buscados y los resultados obtenidos. VI. analizar los distintos mecanismos, utilizados por la OCM del vino para la consecución de los objetivos marcados por la PAC. VII. Realizar el planteamiento de una hipótesis de futuro del mercado en función de la nueva normativa comunitaria liberal. regular de forma total absoluta conductas y mercados es al final negativo para el ciudadano.