El postmodernismo peruanovida y obra de Abraham Valdelomar.

  1. Segura Zariquiegui, Ainhoa 1
  1. 1 Universidad de Burgos
    info

    Universidad de Burgos

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/049da5t36

Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética
  1. Moya del Baño, Francisca (coord.)
  2. Mauriz Martínez, Antonio (coord.)

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: El mono de Heidelberg

Número: 18

Páginas: 295-321

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/CARTAPHILUS.423371 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Resumen

Durante el modernismo y el postmodernismo peruano surgieron grandes poetas que dibujaron un panorama artístico muy significativo en este país. Todos ellos, aunque influenciados por la Europa (sobre todo la Francia) decadentista de fin de siglo XIX, supieron imprimir también una nota muy personal a sus creaciones literarias. Tal fue el caso de Abraham Valdelomar. Este artículo quiere rendir homenaje a este gran escritor, articulista y poeta peruano. De ahí que se realice un recorrido de su vida, y de sus obras literarias y periodísticas más relevantes.  

Referencias bibliográficas

  • BARRIGA, M. (2020): “La ciudad muerta. Por qué no me casé con Francinette de Abraham Valdelomar: metáfora del impulso creativo”. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve. (13) 128-139. Recuperado de http://ojs.elte.hu/index.php/lejana/article/view/437
  • BENTIVEGNA, D. (2018): “Lo perimible, la cura, el don. Escritura epistolar y divagación narrativa en La ciudad de los tísicos de Abraham Valdelomar”. Traslaciones. Revista Hispanoamericana de Lectura y Escritura, 5 (10), 140-163. Recuperado de http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1632
  • BERNABÉ, M. (2006): Vidas de artista. Bohemia y dandismo en Mariátegui, Valdelomar y Eguren 1911-1922. Rosario/Lima: Beatriz Viterbo Editorial/Instituto de Estudios Peruanos.
  • EGUREN, J. M. (1970): Poesías completas y prosas selectas. Lima: Universo.
  • GONZÁLEZ VIGIL, R. (2006): Poesía peruana. Siglo XX, Copé, “Literatura” dentro de la Enciclopedia temática del Perú, Tomo 13. Lima: El Comercio SA.
  • HUYSMANS, J.K. (1984): A contrapelo. Madrid: Cátedra.
  • MARIÁTEGUI, J. C. (1984): 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Amauta.
  • MARTÍNEZ, M. T. (2013): “Humor, ironía y sátira al servicio de la crítica social y política: los Cuentos yanquis de Abraham Valdelomar”. Del lado de acá. Estudios Literarios Hispanoamericanos. Roma: Aracne editrice, 99-108.
  • MONGUIÓ, L. (1954): El postmodernismo peruano. México: Fondo de la Cultura Económica.
  • NEYRA, E. (2020) “Ser es parecer o el dandismo de las formas: actitudes, autorepresentación y performatividad en Abraham Valdelomar”, América sin nombre. (24), 69-78. Recuperado de https://americasinnombre.ua.es/article/view/2020-n24-2-ser-es-parecero-el-dandismo-de-las-formas-actitudes-autorepresentacion-yperformatividad-en-abraham-valdelomar
  • NÚÑEZ E. (1932) La poesía de Eguren. Lima: Compañía de Impresiones y Publicidad Editores.
  • ORTIZ, M. (2015): “Incaísmo y decadentismo en los cuentos de Abraham Valdelomar”. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve. (8),1-9. Recuperado de https://www.academia.edu/17644777/Inca%C3%ADsmo_y_decadentism o_en_los_cuentos_de_Abraham_Valdelomar
  • SÁNCHEZ, L. A. (1974): Introducción crítica a la literatura peruana. Lima: L. Villanueva Editor.
  • SÁNCHEZ, L. A. (1987): Valdelomar o la Belle Epoque. Lima: Impropesa.
  • SILVA-SANTISTEBAN, R. (Ed.). (2000): Valdelomar por él mismo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
  • TAMAYO VARGAS A. (1966): Abraham Valdelomar. Lima: Hernán Alva Orlandini.
  • VALDELOMAR A. (1958): La ciudad de los tísicos. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.
  • VALENZUELA, J. (2018): “Entre el decadentismo y el criollismo: El caso de Los ojos de Judas de Abraham Valdelomar”, Atenea. (11), 11-22.
  • VALLEJO, C. (1998): Poemas completos. Lima: Copé.
  • V.V.A.A., (1981): Colónida. Lima: Copé.
  • V.V.A.A., (1895): Las voces múltiples. Lima: Librería Francesa Científica.
  • ZUBIZARRETA, A. (1968): Perfil y entraña de “El Caballero Carmelo”. Lima: Universo.