Acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas culturales del departamento de Bolívar, Colombia
- Armirola Garcés, Ledy Paola
- María Teresa García Nieto Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de de desembre de 2020
- Isidro Moreno Sánchez President/a
- Juan Enrique Gonzálvez Vallés Secretari/ària
- María del Mar Chicharro Merayo Vocal
- Bruno Reis Vocal
- Almudena García Manso Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se establecen en la actualidad como herramientas fundamentales para el desarrollo de las practicas comunicativas de las empresas. La eficacia en la gestión de las relaciones con los públicos y más concretamente de las gestiones empresariales y de comunicaciones, están estrechamente relacionadas con el uso de las TIC. Esta investigación buscó conocer el acceso y uso de las TIC en diversos segmentos de las empresas culturales del departamento de Bolívar en Colombia. La selección del sector cultural responde a la necesidad de comprender cuáles son las necesidades que presentan estas empresas entendiendo la relevancia que la cultura representa como potencial motor de desarrollo económico y social en países en desarrollo como Colombia. La investigación se abordó desde una metodología mixta. Desde la perspectiva cualitativa se buscó básicamente comprender el estado de las empresas a partir de la voz de los empresarios, sus experiencias, las situaciones cotidianas, la forma cómo adoptan, acceden y usan las TIC; mientras que desde la perspectiva cuantitativa se buscó conocer datos sobre sus características socioeconómicas y el acceso a dispositivos y usos de las TIC en las practicas comunicativas. Para recopilar los datos se utilizaron las técnicas entrevista en profundidad y la encuesta. En el marco teórico se presenta un recorrido por temas relevantes para la comprensión e interpretación de la investigación como son la sociedad del conocimiento, el concepto y las características de las TIC, así como aspectos epistemológicos relacionados con las teorías de la comunicación e información. En el ámbito empresarial se abordan los conceptos de organización y empresa, las diversas teorías de la administración y la gestión empresarial. Se desarrolla un capítulo de políticas públicas TIC en Colombia, que contiene una recopilación de los últimos treinta años de cambios, propuestas y transformaciones, desde la entrada de la sociedad del conocimiento al país, hasta los planes de transformación digital. Por su parte, en el capítulo de la adopción de las TIC se exponen los conceptos y las características de las diversas propuestas que se han planteado hasta la actualidad. Se finaliza con el capítulo de comunicaciones que contiene aspectos teóricos de las comunicaciones y las relaciones con los públicos e información técnica sobre páginas y datos de interés para la gestión de las comunicaciones internas y externas. Los resultados y las conclusiones muestran que las empresas son en su mayoría microempresas y se encuentran concentradas en la capital de Bolívar, Cartagena de Indias. En general los empresarios muestran una actitud positiva hacia la adopción de las TIC y las consideran importantes para realizar sus gestiones empresariales y de comunicaciones; y aseguran que las TIC le facilita la realización de sus labores técnicas y estratégicas. Dentro de los usos más frecuentes de las TIC están el manejo administrativo de herramientas de oficina y el establecimiento de relaciones con los públicos a través de las redes sociales y los canales de comunicación internos y externos. Aunque la investigación refleja que existen dificultades en el acceso y uso de las TIC, las empresas se muestran receptivas a propuestas y gestiones de cambio.