Valoración de las prestaciones sociales por parte de las personas mayores

  1. Lara Ortega, Fernando
  2. Davinia Heras Sevilla
  3. Isabel García Alonso
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: UNA NUEVA VISIÓN DE LA PSICOLOGÍA: EL MUNDO ADULTO.

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 43-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2015.N1.V2.124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las personas mayores de 65 años conceden mucha importancia a las diferentes prestaciones sociales. En base a un muestreo realizado con 1200 sujetos, se observa que las prestaciones sociales más valoradas están relacionadas con la problemática que afecta directamente a las personas mayores: los estados de salud, las limitaciones en sus actividades de la vida diaria y la dependencia. Le siguen en importancia todas aquellas prestaciones relacionadas con las actividades socioculturales, el ocio, las relaciones interpersonales y los viajes, valorando en paralelo los descuentos especiales que para ello se proporcionan. Existe una clara relación inversa entre la salud (y la edad) y la valoración de las prestaciones de tipo sociocultural, de compañía y de asistencia en las actividades relacionadas con la dependencia parcial.

Referencias bibliográficas

  • Eguía Peña, B. (1997). Seguridad Social y estructura demográfica en un modelo de ciclo vital con edad de retiro endógena. Revista de economía aplicada, 13(5), 5-38.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2009). Jubilación y salud. Humanitas Humanidades Médicas, 37, 1-23.
  • García, S. Á., Rodríguez, J. P., & Jordán, D. R. (2002). Estado de salud y participación laboral de las personas mayores. Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales. Serie economía, (15), 7-28.
  • Lara Ortega, F.; Martínez Martín, M. A.; Bilbao León, M. C.; García Alonso, I. & Heras Sevilla, D. (2012). Las personas mayores en Burgos: condiciones de vida, demandas y expectativas. Universidad de Burgos, Servicio de Publicaciones.
  • Lizaso, I., Sánchez de Miguel, M., & Reizábal, L. (2008). Factores psicológicos y salud asociados con un nuevo perfil de jubilados [Psychological factors and health associated with a new profile of retirees]. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(3), 303-324.
  • Mariño de Andrés, A. M., & Alonso González, Á. (2005). Necesidad de previsión con la edad, Cuadernos de trabajo social, 18, 211-222.
  • Sánchez Vera, P. (1996). Tercera y cuarta edad en España desde la perspectiva de los hogares, Revista española de investigaciones sociológicas, 73, 57-80.