El concierto didáctico en educación secundaria a través del aprendizaje cooperativo

  1. Gil Fuentes, Juan Vicente
Dirigida por:
  1. Ana María Botella Nicolás Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 21 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. María Ángeles Bermell Corral Presidente/a
  2. Virginia Sánchez López Secretario/a
  3. María Esther Ruiz Palomo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis “El concierto didáctico en educación secundaria a través del aprendizaje cooperativo” es una investigación realizada a partir de un estudio práctico respecto de la realidad docente en la materia de música. Se trata de una investigación concreta respecto a un proyecto llevado a cabo en un lugar y un momento puntual. El proyecto, a partir del que surge la investigación, consiste en la preparación y puesta en práctica de conciertos didácticos, ofrecidos por alumnado de educación secundaria, con la colaboración de alumnado de grado en educación y que son ofrecidos al alumnado de educación primaria de la localidad de Quart de Poblet (Valencia). La investigación, siguiendo el patrón cualitativo y los parámetros de la investigación-acción, se realiza a partir de la práctica docente, con la voluntad de mejorar la misma, así como poder extrapolar los resultados a otros entornos o centros educativos. La investigación se realiza a partir del análisis de la situación, lo que permite realizar un diagnóstico, tras el que se formula una propuesta de mejora que es llevada a cabo y analizada de forma cíclica, siguiendo una espiral de acción que permite, por una parte, la mejora del proyecto y, por otra, el análisis sistemático del mismo. De forma concreta, se analizan cinco ediciones de los conciertos didácticos. Resulta significativo el hecho de que es un proyecto real, llevado a cabo y con continuidad en el tiempo. La dinámica del proyecto consiste en que el alumnado de secundaria, en una actividad de educación no formal, ya que se realiza en el tiempo libre dentro de la jornada escolar, prepara a través de dinámicas de aprendizaje cooperativo, la parte interpretativa de los conciertos. En paralelo, el alumnado de grado en educación prepara la vertiente didáctica, organizativa y de animación para los citados conciertos. A final de cada curso lectivo, se unen los componentes de ambas partes del proyecto y se ofrece un concierto didáctico al que asiste el alumnado de primaria. En la tesis se analiza la situación actual de los conciertos didácticos en nuestro país, con especial atención a la relación entre los centros educativos que participan en los mismos y la evaluación que se lleva a cabo tras la puesta en práctica de los conciertos. Asimismo, se realiza un estudio teórico, aplicado a la práctica real del proyecto que se lleva a cabo, de los componentes del aprendizaje cooperativo y la mejora en las competencias clave por parte del alumnado participante. Los objetivos de la investigación son la realización de un proyecto de interpretación y creación cooperativa y la mejora en las competencias clave, a través de la práctica instrumental y coral, en el alumnado de educación secundaria. Por otra parte, se busca la mejora en el alumnado de grado en maestro de educación primaria, así como musicalizar, educar y divertir al alumnado de primaria asistente a los conciertos. Los instrumentos de recogida de datos, para analizarlos posteriormente, son los propios de la investigación-acción: observación y realización de un diario de campo, entrevistas personales a diferentes agentes participantes en la investigación, así como la recogida de evidencias documentales e institucionales. Los resultados de la investigación son analizados a partir de los objetivos mencionados, con especial interés respecto a los didáctico-musicales y la adquisición de las competencias clave, sin desdeñar aquellos relativos a la mejora en la interpretación cooperativa y otros aspectos extramusicales, tales como la relación entre alumnado y profesorado de diferentes etapas, la preparación de los futuros docentes y la mejora integral, desde el punto de vista educativo. A partir del análisis de los resultados se muestran las conclusiones basadas en los ejes citados: concierto didáctico, aprendizaje cooperativo, competencias clave y preparación de los futuros maestros. Asimismo, se realizan propuestas de continuidad del proyecto, con especial énfasis en la implantación en diferentes etapas y centros educativos, así como en auditorios y salas de conciertos.